Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Economía
Economía

Comienza a regir hoy la segmentación de tarifas

La quita de subsidios funcionará para tres niveles distintos; cuáles son los topes para la luz y el gas que apuntan a un consumo responsable

A partir de hoy entrará en vigencia el nuevo esquema tarifario para los servicios eléctricos y de gas, pero impactará en las facturas de octubre. El precio de la energía eléctrica estará segmentada por ingresos y por momento de uso (si es o no hora pico) mientras que la del gas estará dividida también por región.

La Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón publicó en el Boletín Oficial el nuevo precio que pagarán los usuarios de Nivel 1. A través de las resoluciones 627 y 629 que se publicaron este martes 30 de agosto, el Gobierno planea llegar a implementar la medida que de acuerdo a lo que se anunció el 16 de agosto, debe comenzar el jueves.

El Gobierno espera con la segmentación hacer un ahorro de 0,5 por ciento del PBI. Todos aquellos que no se hayan anotado en el formulario perderán el subsidio, aunque este registro no queda cerrado y podrán revisarse las situaciones. La segmentación funciona según tres escalas de ingresos. No habrá aumentos aparte de esta medida.

En el texto oficial 627, se subraya que se aplicarán los aumentos sobre los Precios de Referencia de Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) desde el 1 de septiembre al 31 de octubre para el Mercado Eléctrico Mayorista.

En las últimas semanas, desde el sector PYME hubo reclamos por el temor de no poder afrontar los aumentos. "Queremos tener más en claro cómo va ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional", dijo el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, al comienzo de la semana.

Fue antes de un encuentro con Royón, donde plantearon que el sector "no tiene espalda financiera" para absorber el aumento y trasladarlo a precios. Asociaciones de consumidores también reclamaron y pidieron directamente que los aumentos no se apliquen.

Otra discusión que esta semana se generó fue por los usuarios que pidieron el subsidio pero finalmente dieron de baja su declaración jurada para poder acceder al "dólar ahorro". Se trató de un pequeño número de 18.000 personas.

Aun en el mejor de los escenarios el volumen de los subsidios seguirá estando muy por encima de lo que el país puede asumir. Si uno mira la cuenta general del Estado rápidamente encontrará que sobresalen dos números, el de las jubilaciones y el de los subsidios a la energía. Si asumimos que las jubilaciones ya se encuentran en un piso y no pueden ser ajustadas, queda la poda a los subsidios como instrumento principal para moderar el déficit fiscal.

A su vez, se espera que en septiembre se crucen los datos de los inscriptos con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.

Subsidios para la energía eléctrica
El tope en el caso de las tarifas de energía eléctrica de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las zonas que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Los funcionarios ejemplificaron varios casos con aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur, con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final quedaría en $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.

Cómo se dividen los niveles de acuerdo al poder económico
La creación del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) permiten identificar a los usuarios y usuarias que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares.

Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración
Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2
Nivel 3: Ingresos medios

Cómo se aplican los subsidios al gas
Nivel 1: Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo(+167 por ciento PIST): (269.725 usuarios).
Incentivo al empleo eficiente del recurso (Nivel 3): Se subsidia un volumen equivalente al 70 por ciento del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
Excedente sin subsidio (+167 por ciento en PIST).
Nivel 2: Son 2.599.550 usuarios A los que se les mantiene la tarifa vigente.
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en 3 bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
Nivel 3: Son 2.880.090 usuarios y se les mantendrá la tarifa vigente.

tarifas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso