La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció este miércoles una suba en el tope de la franquicia para poder ingresar al país bienes comprados en el exterior: Ahora será de 500 dólares para adultos, y de entre 250 y 300 dólares para menores de 16 años.
Los nuevos montos del Régimen de Equipaje no incluyen los precios pagados por celulares y tablets ni cambian los límites para el ingreso y egreso de valores por vía terrestre, fluvial, marítimo o aéreo.
Cada pasajero deberá declarar en la Aduana los "objetos de uso personal" con los que viajará, como un celular o una tablet o notebook, y en caso de comprar unos nuevos no será necesario pagar la franquicia.
La Declaración de Objetos y/o Vehículos F-121 se puede hacer online en la web de la Afip o en papel en la terminal antes de salir. No hace falta presentar una factura para declarar un producto.
Si alguien decide ingresar al país con dos tablets nuevas o dos celulares nuevos, en el caso de una segunda unidad nueva, deberá ser declarada y pagado el arancel del 50 por ciento por encima de la franquicia de US$ 300.
La nueva normativa no aplica para las compras realizadas bajo el Régimen de Envíos Postales Internaciones así que cualquiera que recurra al correo oficial o al sistema puerta a puerta deberá pagar el arancel aduanero.
Por suerte para los más chicos, los juguetes nuevos no tienen que ser declarados y la ropa mucho menos por ser considerados de uso personal.