Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Economía
Economía

Con bajas tasas de interés, la toma de créditos no repunta

Casi una semana después de que el Banco Central bajara, por segunda vez, la tasa de referencia de la economía, los bancos comenzaron a acomodar el interés que cobran por los créditos a familias y empresas. A pesar de que se trata el segundo ajuste a la baja en lo que va del año, en la mayoría de las entidades relevadas por el diario Clarín afirmaron que aún no se ve un rebote en la demanda de crédito.

Luego de que el jueves pasado, el Bcra bajara otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia de la economía, los bancos salieron rápidamente a recortar el rendimiento que ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Esta semana se ve también la otra cara de la moneda: algunas entidades comenzaron a rebajar también la tasa que cobran por los préstamos.

Las bajas van en línea con la caída en la tasa de pases, que pasó del 80 por ciento anual al 70 por ciento anual. En el Banco Nación anunciaron este miércoles nueva reducción del orden del 14 por ciento en las tasas de interés de los créditos para MiPyMEs y grandes empresas. Este recorte aplica también para los productores agrícolas, que podrán financiar la compra de máquinas de producción nacional al 51,6 por ciento anual.

En tanto, la entidad redujo las tasas de préstamos personales al 69 por ciento anual para lo que llaman "cartera abierta", al 52 por ciento anual para quienes cobran haberes en el banco y al 50 por ciento anual para jubilados y pensionados.

La banca pública suele picar en punta con estos recortes como una manera de fijar un nuevo esquema para todo el sistema financiero. "A los efectos de fortalecer el posicionamiento como referentes del mercado y mejorar la participación, se redujeron sustancialmente las tasas de largo plazo igualándolas con las de corto, lo que incrementará el plazo promedio de las financiaciones y la duración de los saldos de capital, en línea con los objetivos comerciales fijados para el presente año", explicaron en el Nación.

En el Banco Santander, la reducción de tasas fue de entre 15 y 19 puntos porcentuales. En tanto, en Banco Macro, la tasa de los créditos personales quedó en el orden del 88 por ciento. En otra entidad afirmaron los préstamos del sector individuos pasaron de tener una tasa de 137 por ciento anual al 85 por ciento en promedio por estos días.

Donde sí se vio una reducción de las tasas fue en el plan Cuota Simple, el programa estatal que reemplazó al Ahora 12. La tasa para las compras de 3 y 6 cuotas bajó del 80 por ciento al 70 por cientoanual, en línea con la tasa de pases, lo que implica una tasa mensual del 5,83 por ciento.

El crédito al sector privado viene en franca caída. Según el último Informe sobre Bancos presentado por el Bcra este miércoles, con datos a febrero de este año, la intermediación financiera, es decir el negocio que hacen las entidades de tomar depósitos para luego prestarlos, volvió a mostrarse en caída.

"El saldo real de crédito en pesos al sector privado se redujo en enero, con mermas en todos los grupos de entidades financieras y en la mayoría de las líneas de financiamiento. En términos interanuales el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado acumuló una caída de 30,1 por ciento", resaltó el reporte oficial.

A pesar de las dos bajas de tasas consecutivas, en los bancos aún no ven un repunte en la demanda de crédito, síntoma del enfriamiento que vive la economía. Sin embargo, mantienen una optimista cautela respecto a lo que se puede ver en los próximos meses.

"Creemos que en las próximas semanas, deberíamos empezar a ver un pequeño salto en las colocaciones de préstamos", dijeron en un banco.

En otra entidad privada señalaron: "Eventualmente, de consolidarse la estabilización macroeconómica y revertirse el ciclo negativo en el nivel de actividad, anticipamos un regreso moderado del mercado de crédito hipotecario de consumo, para lo cual estamos en proceso de rediseño de nuestro proceso comercial y crediticio para participar en el mismo".
Fuente: Clarín

Economía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso