Es una tendencia que crece en el mundo. La automotriz instalará pantallas digitales y anteojos de realidad virtual para que los clientes se informen sobre los modelos sin estar en contacto con ello.[{adj:34122 alignright}]
La tecnología está revolucionando a la industria automotriz, no sólo en el proceso de fabricación o en el equipamiento de los vehículos, sino en la forma de comercialización. Desde hace un tiempo, en el mundo, las concesionarias de autos comenzaron a adaptarse a las nuevas tendencias. En la Argentina, Volkswagen dará el primer paso a partir de marzo con la introducción de un nuevo concepto en su red de locales: la isla digital
Se trata de un espacio que funcionará en las concesionarias, con pantallas táctiles de 65” y la utilización de anteojos de realidad virtual de 360 grados en donde el cliente podrá conocer todos los detalles del modelo que elija de toda la gama de productos, sin necesidad de estar en contacto con el vehículo. En principio serán tres concesionarias y, a lo largo del año, se irán sumando más.
“Es el inicio de un cambio en la forma de venta. El cliente, a través de la pantalla, va eligiendo el modelo, conociendo sus funciones, el color, la forma de pago, todo. Después ingresa en la realidad virtual para ver todo como si estuviera dentro del auto. Hasta ahora, las concesionarias atraen a los clientes de manera digital pero, cuando llega al local, se interrumpe el proceso. Esto va a darle continuidad” explicó Pablo Di Si, CEO regional de la automotriz.
El sistema ya fue lanzado en Brasil por Volkswagen, que quiere liderar el cambio en la región. En otros países, la mutación de las concesionarias viene más adelantada y hay informes que marcan un cambio drástico. La consultora KPMG elaboró un estudio el año pasado que señalaba que en Europa, debido a los cambios tecnológicos, podrían desaparecer para 2025 la mitad de los concesionarios físicos. En Volkswagen no creen que en la Argentina el cambio tenga esas consecuencias.
“El tamaño de las concesionarias va a cambiar. No va a haber locales tan grandes y se van a reducir los costos. El negocio se va a concentrar más en los servicios pero no van a desaparecer” agregó Di Si. Esto es algo que ya reconocen en la asociación de concesionarias (Acara): crecerán los espacios de postventa y se reducirá los showrooms.
Otra de las posibilidades que sumará este sistema es que el cliente ni siquiera tenga que concurrir a la concesionaria. Puede concertar una cita con el vendedor en un lugar y el agencieros acercarse con una tablet y los anteojos de realidad virtual para el que el interesado saque todas sus dudas sobre el modelo que le interesa. “Lo único que no se puede hacer de forma virtual es el test drive, el resto sí” explicó el titular.
Ámbito.com