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Economía
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Crisis en pequeñas y medianas empresas: caen ventas minoristas

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina sufrieron una caída del 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes. Este descenso se suma a una disminución acumulada del 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año. En comparación mensual desestacionalizada, las ventas retrocedieron un 1,6 por ciento, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

A pesar de una mayor oferta de financiamiento y un incipiente aumento en los créditos personales, el comercio minorista continúa enfrentando una tendencia descendente. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de "límite" también marcaron el panorama comercial de este mes.

Análisis por Rubro

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (Came), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Análisis sectorial

En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3 por ciento), seguido por Farmacias (-17,4 por ciento). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1 por ciento) y Farmacias (-27,8 por ciento).

Alimentos y bebidas

Las ventas disminuyeron un 11,8 por ciento anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5 por ciento en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8 por ciento. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. Los negocios sondeados manifestaron que para atraer ventas se mantuvieron precios y se incorporaron marcas más económicas. Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas declinaron un 9,3 por ciento anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5 por ciento en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4 por ciento. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana. En el rubro decoración y bazar, para algunos comercios las ventas por internet fueron más representativas que las presenciales. En tanto, en el ramo mueblerías, fue donde más se notó el parate del consumo.

Calzado y marroquinería

La actividad tuvo una baja del 5,4 por ciento anual en agosto y acumula una caída de 10,8 por ciento en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2 por ciento. El día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2x1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada. El calzado deportivo para niños y el calzado casual de mujer fue lo que más se vendió, aunque en magnitudes insuficientes para mostrar crecimiento y sostener la rentabilidad del sector.

Farmacia

Las ventas se retrajeron 17,4 por ciento, a precios constantes, y suman un declive de 27,8 por ciento en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9 por ciento. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

Perfumería

El descenso fue del 29,3 por ciento a precios constantes, para acumular una caída de 32,1 por ciento en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8 por ciento. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. La presencia de cadenas de farmacias que incluyen perfumería incidió negativamente en el rubro, porque la gente además de que de por sí retaceaba la compra, lo poco que compraba lo hacía en el “de paso” con la farmacia.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Un retroceso del 6,4 por ciento en agosto con un descenso de 17,6 por ciento en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4 por ciento. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento. También movió el mercado la mayor oferta de créditos personales a tasas que llegan a la mitad o menos que meses anteriores, y que ocurre porque se desaceleró la inflación.

Textil e indumentaria

Las ventas disminuyeron 8 por ciento anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1 por ciento en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6 por ciento. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60 por ciento que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5 por ciento).

Análisis cualitativo

Uno de los mayores pesos que lleva el comercio en su actividad cotidiana, es la carga impositiva. En agosto, la reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales medidas que contribuirían a las pymes en el contexto actual.

En el caso de los impuestos nacionales, concentró 29,3 por ciento de las respuestas. La reducción de impuestos provinciales se llevó el 23,5 por ciento, y 14,4 por ciento apuntó a la reducción de tasas municipales. Saliendo de ese tópico, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (12,6 por ciento de las respuestas) y que generen incentivos para la contratación de personal (5,4 por ciento).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta hoy la pyme, el 54,4 por ciento mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad, el 29,4 por ciento ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4 por ciento los obstáculos para acceder al crédito y 4,1 por ciento problemas de cobranzas.

Las condiciones desfavorables del mercado, viene obligando a los comercios pymes a tomar medidas para reacomodar su estructura financiera, bajar costos, encontrar nuevos canales de ventas o mejorar la productividad, entre otros. De hecho, el 35,3 por ciento de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,1 por ciento redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en agosto, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 19,9 por ciento de las empresas indicando problemas. Le siguió el sector textil e indumentaria, donde el 17,7 por ciento reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, con solo un 9,4 por ciento de empresas reportando dificultades.

Pymes

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