Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Economía
Economía

Descendió la tasa de desocupación en el total urbano 

El Indec dio a conocer el miércoles la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2022. Además del dato de desocupación de la población urbana, también brindó datos respecto a la brecha de género y ocupación.

El Indec dio a conocer el miércoles la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2022 que marcó un descenso en la tasa de desocupación en el total urbano del país del 7,9 por ciento al 6,7 por ciento respecto a igual período de 2021. Pero además de este dato, el informe también dejó información en relación a los ingresos, la brecha de género y lo que ocurre provincia por provincia.

Por ejemplo, el documento registró que el ingreso total individual medio es de $80.435. Si se desagrega según el género, los hombres tienen un ingreso promedio de $92.655 mientras que las mujeres tienen un ingreso promedio medio de $68.310, reflejando una brecha salarial del 26,3 por ciento. En el desagregado por provincia, Santa Cruz y Chubut son las provincias con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres en torno al 36 por ciento, seguido por Córdoba y Buenos Aires en el orden del 29 por ciento.

El ingreso total familiar se define como la suma del ingreso individual de todas las personas que integran el hogar e incluye montos no atribuibles a una en particular. En este sentido, de acuerdo a los datos medidos por Indec, Chaco registró el menor ingreso total familiar medio con $101.754, seguido de Formosa ($107.820) y La Rioja ($108.430). En la otra punta, Tierra del Fuego, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut registran mayor ingreso familiar con $247.340, $220.875 y $197.964 respectivamente.

En cuanto al universo laboral, de un total de 42,3 millones de población urbana se puede vincular que la población ocupada está representada por un total de 18,3 millones de personas mientras que los desocupados representan 1,3 millones. El dato más relevante de este informe está relacionado con aquellos que tienen un trabajo, pero sin embargo buscan un segundo empleo (en números, son más de tres millones de argentinos).

Esto puede ser por dos motivos: o bien sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades mensuales o bien las condiciones de trabajo son malas. En cualquiera de los dos casos, la problemática afecta a todo el país.

Esto demuestra que la demanda de trabajo es mayor a la oferta, por lo cual hay 4,3 millones de personas en argentina (sumando los ocupados que buscan trabajo y los desocupados) que compiten entre sí para acceder a un empleo.

En cuanto a los resultados por provincia, la tasa de desocupados por área geográfica es mayor en Buenos Aires (8,7 por ciento), Catamarca (7,3 por ciento) y Salta (6,6 por ciento). Cuando se analiza la tasa de ocupados pero demandante de un nuevo empleo, se ve que la problemática se registra en todo el país con porcentajes de hasta 2 dígitos siendo mayor en Tucumán (29,2 por ciento), Mendoza, Jujuy y Córdoba con un 23 por ciento.

También, el informe da cuenta que los subocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas son de un total de 2,2 millones de argentinos.

Qué ocurre con la informalidad

Como bien se dio a conocer, la desocupación bajó en Argentina al 6,7 por ciento el tercer trimestre de 2022, esto equivale a 1.309.000 argentinos.

El indicador se ubicó así cuatro décimas por debajo de la tasa de desocupación registrada el tercer trimestre del año pasado, que fue de 7,1 por ciento, informada a fines de 2022 por la dependencia estadística.

Esta diferencia se explica porque el nuevo informeamplía el universo de cálculo al incluir a localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el otro se elabora con los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes. Sin embargo, una de las cifras más importantes es el porcentaje de empleo informal: uno de cada cuatro argentinos tiene un empleo informal y es en las provincias donde se refleja el empleo precario, algo que también es palpable a nivel salarial. En promedio, los asalariados registrados percibieron $102.247 y los no registrados $58.030, una brecha superior al 50 por ciento.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso