En medio de la recesión económica, la desocupación en el sector privado y público crece mes a mes y el mercado observa de cerca este indicador. Las empresas y el mismo Estado cesaron contratos de empleados, así como otros empleados registrados, por lo cual es esperable que este indicador crezca.
En ese contexto, el relevamiento de expectativas del mercado (REM), que publica el Banco Central, proyecta que el desempleo crezca tanto en el primer trimestre como en el segundo, pero en el tercero observa un amesetamiento del indicador.
En el primer trimestre, esperan el desempleo se ubique en el 7,4 por ciento, mientras que ese indicador, en el último trimestre de 2023 el indicador se posicionó en el 5,7 por ciento, según INDEC. El indicador de desempleo que prevé el REM mostró una suba de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al informe previo.
En tanto, en el segundo trimestre el mercado espera que la desocupación se alce al 7,6 por ciento, un 0,1 p.p. más que en el relevamiento previo. Y para el tercer trimestre, proyectan una desaceleración al 7,5 por ciento.
Para 2024 se espera que la desocupación cierre en 7,5 por ciento y para el año siguiente se estima que se desacelere al 7,3 por ciento, pero en ningún momento que el desempleo vuelva al 5 por ciento.
En el REM se encuestan hasta 3 estimaciones trimestrales de la tasa de desocupación abierta y 2 períodos anuales.