Un informe de Inquilinos Agrupados señaló que "la canasta de pobreza inquilina" alcanza a 943.390,64 pesos y que en una familia de cuatro integrantes escala al 88 por ciento.
En el marco de la grave situación económica que atraviesa de la Argentina, Inquilinos Agrupados publicó un informe donde señala que el 80 por ciento de las personas que alquilan están por debajo de la línea de la pobreza.
La publicación señala que la canasta de pobreza inquilina es de 943.390,64 pesos y que uno de cada cuatro tuvo que mudarse en los últimos tres meses por no poder pagar los nuevos valores de alquiler. Mientras que el 44,5 por ciento de los ingresos son dedicados a pagarlo.
Al ser consultados sobre cómo llegaron a esos datos, desde Inquilinos Agrupados explicaron: "El cálculo de índice de pobreza para los hogares inquilinos se realizó, por un lado, con los valores de la Canasta Básica Total (Indec) sumado los gastos de alquiler y expensas para distintos tipos de hogares para el periodo de marzo de 2024". También compararon con los valores de Ingresos Totales Familiares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (Indec) para el primer trimestre de 2024.
Canasta de pobreza inquilina: Cómo lo calculan
La estadística se realizó bajo los datos que recolectaron en la Encuesta Nacional Inquilina, que se realizó en marzo de este año, y arrojó que, en un hogar con tres integrantes, la Canasta Básica Total llegó en dicho mes a 615.704,64 pesos; mientras que el alquiler de un dos ambientes era de 241.561 pesos y las expensas de 86.125 pesos. Lo deja la "Canasta de pobreza inquilina" en 943.390,64 pesos.
Mientras que el porcentaje de pobreza de cada inquilino dependerá de cuántos viven en un hogar. Si se trata de una sola persona, el número es de 72 por ciento; si se trata de una familia de tres integrantes, la pobreza llega al 80 por ciento; y si son cuatro, escala al 88 por ciento.
Ya pasaron más de nueve meses del gobierno de Javier Milei, que ha estado caracterizado por la recesión, la insistencia con el déficit cero y la quita de todo tipo de ayuda para los trabajadores. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) alertó que "el 52,9 por ciento de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el primer semestre de 2024".
En este sentido, el dato representa un aumento del 30 por ciento de la pobreza desde enero, mientras que la indigencia superó el 50 por ciento, lo que marca que hay casi 25 millones de pobres, de los cuales 8.5 millones son indigentes.