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El 84 por ciento de los argentinos aspira a un desarrollo profesional en su trabajo

Un estudio de empleo llevado adelante por la consultora Randstad sobre la imagen de empleadora de las empresas a nivel internacional que relevó 31 mercados de todo el mundo, encuestó a más de 4.700 argentinos. En uno de los informes dados a conocer a AIM, se reveló que el 84 por ciento de los sondeados considera fundamental la posibilidad de desarrollo profesional en su trabajo.

El estudio de “marca empleadora” se efectuó en base a la opinión global de de más de 163.000 participantes en todo el mundo. En Argentina, los trabajadores consideran fundamental la posibilidad de desarrollo profesional en su trabajo. Y, aunque el crecimiento profesional es considerado importante por todas las personas, resulta especialmente más importante para quienes tienen entre 25 y 34 años (88 por ciento) y para las personas con estudios universitarios o superiores (87 por ciento). Sin embargo, “no se evidencian diferencias entre quienes se desempeñan en posiciones de liderazgo o de línea, ni entre áreas administrativas, comerciales, operativas o de back office”, se precisó en la investigación a la que tuvo acceso esta Agencia.

El estudio de Randstad también analiza esta variable a nivel regional. En este sentido, al comparar la relevancia del crecimiento profesional en América Latina y Argentina, los resultados muestran una importancia apenas algo mayor en el resto de los países de la región, marcando una diferencia de 5 puntos porcentuales entre Argentina (84 por ciento) y la media de América Latina (89 por ciento).

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “En un contexto en el que se hace cada vez más visible como la velocidad del cambio tecnológico acorta sensiblemente la vida útil de los conocimientos y las habilidades laborales, crece para los trabajadores la relevancia que tiene la formación y la posibilidad de desarrollo profesional, tomando en cuenta que su empleabilidad a futuro depende mucho más de la incorporación de nuevos conocimientos y ya no tanto de los estudios que cursaron en la etapa de formación o los conocimientos adquiridos previamente”.

Compromiso con el lugar de trabajo

Con el objetivo de profundizar el análisis sobre la importancia del desarrollo de habilidades en la fuerza laboral, los resultados del estudio de Randstad ponen de manifiesto el descalce existente entre cómo los empleados perciben la importancia del upskilling (nuevas habilidades y competencias) y reskilling (reskilling) y las oportunidades de formación que efectivamente ofrecen sus empleadores.

Al ser consultados puntualmente sobre este tema, el 88 por ciento de los trabajadores argentinos considera muy importante que su empleador le ofrezca posibilidades de reskilling y upskilling. Asimismo, la mayor parte de ellos cree que es importante que se les brinde la oportunidad de actualizar y perfeccionar sus conocimientos, independientemente de la edad, el género o el nivel de educación.

Por su parte, sólo el 49 por ciento de los participantes de la muestra considera que su empleador le ofrece suficientes oportunidades de desarrollo. Ahondando aún más en estos datos, 1 de cada 2 trabajadores cree que su empleador le ofrece suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto, especialmente esto es sostenido por los participantes más jóvenes, con menos de 24 años (57 por ciento).

En el extremo opuesto, solo el 52 por ciento de los empleados que consideran realmente importante las oportunidades de upskilling y reskilling, afirman que su empleador las ofrece.

“No hay trabajo, profesión o tarea laboral que no sufra, en mayor o menor medida, el impacto de la digitalización y la tecnología. Algunas caen en desuso, otras nuevas aparecen y todos los días nuevas habilidades laborales pasan a ser indispensables para realizar cualquier trabajo, mientras que otros conocimientos quedan totalmente obsoletos. En este contexto, estamos viendo que frente al desafío de formar al talento y hacer frente a la obsolescencia programada de las habilidades laborales, las empresas tienen un rol cada vez más activo como formadores, buscando resolver el descalce de habilidades que compromete sus posibilidades de conseguir el talento que necesitan para operar y para crecer”, agregó Andrea Ávila.

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