Las ventas en supermercados de cadena y autoservicios no lograron acercarse a los niveles de 2023 a pesar de la desaceleración inflacionaria y cierta recuperación del poder adquisitivo.
Aunque hubo más ventas por las Fiestas, el consumo masivo bajó 18 por ciento interanual en diciembre y acumuló una retracción de 13,9 por ciento en 2024. Si bien se moderó la caída, el año pasado se posicionó como uno de los peores de las últimas dos décadas.
Así surge del último informe de Scentia. Hay que destacar que la comparación es contra un período complejo, como lo fue diciembre de 2023 por la devaluación y consecuente aceleración inflacionaria a 25,5 por ciento. Es por eso que se atenuó la caída en términos interanuales; los declives de los meses previos oscilaron entre 20 y 22 por ciento debido a que las bases de comparación eran superiores.
Sigue siendo un dato desalentador al considerar los fuertes descuentos de las propias cadenas, los bancos y billeteras digitales, lo cual no alcanzó para recuperar el terreno perdido.
En los supermercados de cadena, el consumo mostró un descenso de 17,3 por ciento a nivel país y de 16,3 por ciento en el Amba respecto al mismo mes del año previo. En 2024 se registró un rojo de 14,5 por ciento y 13,5 por ciento, respectivamente. En el interior, el derrumbe fue mayor, al caer 18,1 por ciento interanual y 15,4 por ciento en el acumulado.
En el caso de autoservicios independientes, la caída interanual de diciembre fue de 18,7 por ciento y de 13,4 por ciento en el año. En el Amba, se observó un desplome de 23,9 por ciento interanual el mes pasado y de 4,4% en total. Al interior del país, el consumo retrocedió 15,6 por ciento y 17,6, respectivamente.
“Todas las canastas cierran el 2024 en rojo, algunas con más notoriedad y con similar comportamiento entre canales y áreas”, señaló Scentia.
Las variaciones negativas más importantes frente a diciembre de 2023 se presentaron en las categorías de bebidas sin alcohol (-24,4 por ciento) y bebidas con alcohol (-22,7 por ciento), seguidas por higiene y cosmética (-21%) y limpieza de ropa y hogar (-20,7%). Otras categorías también mostraron caídas significativas, como productos impulsivos (-18,6 por ciento), desayuno y merienda (-16,1 por ciento) y alimentos (-13,3 por ciento), mientras que los perecederos tuvieron la baja más moderada, con un -7,7 por ciento.
En el acumulado del año, se destacan las caídas en bebidas con alcohol (-19,6 por ciento) y bebidas sin alcohol (-18,3 por ciento), productos impulsivos (-18,6 por ciento) y artículos de higiene y cosmética (-17 por ciento). Le siguen limpieza de ropa y hogar (-13,9 por ciento), desayuno y merienda (-12,6 por ciento), alimentos (-9,5 por ciento) y perecederos (-8,6 por ciento).
El deterioro se da a pesar de la pronunciada desaceleración de la inflación. El índice de precios del Indec se ubicó en 2,7 por ciento en diciembre y la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó 2,2 por ciento, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Para este año, Osvaldo del Río, director de Scentia, proyectó: “Si bien es cierto que hay algo de recuperación salarial y hay una importante desaceleración de la inflación, esperamos tener una perspectiva diferente. Tampoco pensamos que el consumo va a crecer en gran medida, pero seguramente sí termine un año positivo, que en primera instancia podría estar en orden cercano al tres por ciento respecto del 2024″.
Qué pasó con las ventas de las pymes
Dichos datos contrastan marcadamente con las mediciones de las pymes. Según el índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas subieron 17,7 por ciento en el último mes de 2024, aunque en el acumulado anual retrocedieron 10 por ciento respecto de 2023.
“El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo diciembre. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”, indicaron desde Came.
Los siete rubros relevados por la entidad pyme presentaron aumentos en términos interanuales. Puntualmente, Alimentos y bebidas retrocedió 21,2 por ciento respecto a diciembre de 2023 y finalizó el año con una caída del 12 por ciento. En la comparación intermensual, las ventas mejoraron cuatro por ciento.