Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a Nueva York para renegociar el plan de asistencia del FMI, el organismo de crédito informó que una misión llegó al país para continuar el diálogo con las autoridades argentinas.
"El equipo del FMI liderado por el señor Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI", dijo un portavoz del organismo.
Además, el organismo de crédito señaló que el objetivo de la misión es llegar a una conclusión rápida para poder presentar el nuevo programa al directorio del Fondo Monetario, quien deberá aprobarlo finalmente.
El FMI otorgó un plan de asistencia por u$s50.000 millones en junio luego de que el Gobierno iniciara las negociaciones para hacerle frente a una fuerte corrida cambiaria que arrancó en mayo.
El Ejecutivo ya recibió u$s15.000 millones, pero desea acelerar los desembolsos del programa que estaban previstos para 2019 y 2020. No obstante, toda modificación del acuerdo original deberá ser aprobada por el board del Fondo Monetario.
"El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a una renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", señaló en este sentido el organismo multilateral de crédito.
El peso acumula una pérdida del 50 por ciento de su valor frente al dólar desde principios de año. La divisa estadounidense cerró este miércoles a $39,08, lo que significó una caída de 0,87 en apenas una jornada.