Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Economía
Economía

El Gobierno cerró el registro para exportaciones de granos

Javier Milei empezó su mandato con un rediseño del Estado que incluyó la eliminación de varios ministerios (ahora son sólo nueve) y novedades como el cierre de inscripciones en los registros para exportaciones de granos y subproductos agrícolas.

La medida fue oficializada este lunes desde la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella, con el objetivo de "evitar que se anoten con retenciones a precios de los granos más baratos", según informó el sitio Ámbito Financiero.

"De conformidad con los términos del artículo 18 de la resolución N° RESOL-2019-128- APN-MAGYP de fecha 14 de noviembre de 2019 del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Secretario de Bioeconomía; esta Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento del Sector Exportador de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N° 21.453, que a partir de las 17:00 del día 11 de diciembre de 2023 se procede al cierre del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior hasta nuevo aviso", informaron en una comunicación oficial desde ese ente gubernamental.

Al presentar a su equipo Vilella dio a conocer el martes pasado los principales lineamientos de las políticas a aplicar y las "transformaciones" a llevar a cabo, entre las que se destacan una ley de inversiones para el sector, y la desregulación y eliminación de las restricciones comerciales, para duplicar las exportaciones.

"El eje ordenador de todas las estrategias es duplicar las actuales exportaciones. Hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno. Si nosotros duplicamos nuestras actuales exportaciones, seremos como un uruguayo", dijo Vilella en un encuentro organizado con empresarios en el barrio porteño de San Telmo.

Según Vilella, a esta situación se puede llegar en "pocos años" instrumentando una serie de herramientas para que el sector privado pueda dar ese salto exportador.

"No estamos hablando solo de agricultura, ganadería y pesca, que es central y tiene que seguir siéndolo, sino que además estamos pensando en transformaciones de éstos en productos con cada vez más valor. Esas transformaciones requieren inversiones. Esas inversiones tienen sentido si somos capaces de acceder a los mercados más exigentes del mundo. Y todo eso tiene que formar parte de un paquete de políticas que son las que estamos pensando que debe llevarse adelante para esta transformación tan grande que estamos visionando", dijo Vilella.

exportaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso