Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Economía
Economía

El Gobierno formalizó la suba de jubilaciones

A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, el Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones para el mes de junio tal y como lo había adelantado la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de un reajuste del 8,83 por ciento, lo que se traduce en un alza equivalente al incremento de la inflación del último mes que informó el Indec.

Con el nuevo aumento previsto para junio, la suba acumulada en el trimestre comprendido entre abril y el mencionado mes, para los haberes será de 53,91 por ciento (teniendo en cuenta los reajustes mensuales según la inflación y también el “incremento extraordinario” de 12,5 por ciento otorgado en abril). En tanto, con la fórmula que se utilizó hasta marzo, se obtuvo un incremento de 41,48 por ciento.

Por lo dispuesto en el artículo primero de la resolución 188/2024, el haber mínimo bruto alcanzará los 206.931,10 pesos y el máximo será de alrededor de 1.392.450,38 pesos. En términos netos, son cifras que equivalen a ingresos de 200.723 y 1.315.111 pesos, respectivamente.

‎‎El reajuste alcanza a todos los haberes del régimen general, sin importar de cuánto sea el importe. Y también abarca a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80 por ciento del haber mínimo y que, por tanto, queda en 165.545 pesos.

Otro de los haberes que se actualizó fue el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) el cual se ubicó en 94.661,54. Se trata de la iniciativa que brinda la posibilidad de acceder a los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y TV paga a quienes cumplan con ciertos requisitos establecidos.

Desde abril, el Gobierno modificó la fórmula por la que se actualizan los haberes jubilatorios, mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274. A través de esta norma, el Poder Ejecutivo cambió la modalidad de actualización de las prestaciones y definió que en julio ya no tendrá vigencia la fórmula de la ley 27.609, que rige desde 2021. Previo a esto, denominó al actual trimestre, que va de abril a junio, como de “transición” o empalme entre esa modalidad de reajustes y los aumentos definidos por la variación del IPC desde julio.

A pesar de la oficialización de los nuevos valores mínimos y máximos de los haberes, aún resta conocer si habrá o no un nuevo bono para jubilados, publica el diario La Nación. Este extra, que se comenzó a utilizar en la administración de Alberto Fernández y continuó hasta ahora con la gestión de Javier Milei, se ubicaba en torno a los 70.000 pesos para quienes cobraban la mínima.

jubilaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso