El Gobierno oficializó este viernes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Mauricio Macri para habilitar la postergación de los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Leliqs y Lecap) que anunció el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.
La medida alcanzará a la mayor parte de la deuda argentina, que en los últimos meses sufrió ventas masivas por parte de inversores ante la incertidumbre política por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.
Con esta decisión, el ministro de Hacienda busca aliviar la carga de deuda y dar mayor margen de maniobra al Banco Central para usar reservas y contener al dólar.
A través del decreto 2019-296, el Ejecutivo argumenta la decisión en la necesidad de que “la República Argentina honre el cumplimiento de sus compromisos financieros y pueda despejar la incertidumbre derivada de las dificultades de acceso al financiamiento”.
En este contexto el documento advierte que “resulta urgente y necesario crear un marco de sustentabilidad de la deuda pública de corto plazo que, junto con las demás medidas de política fiscal y monetaria que adopten las autoridades nacionales, genere un cambio de expectativas”.