El Poder Ejecutivo estableció la nueva enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera. Así propone pagar 13.800 millones de dólares más a los acreedores.
Así quedó establecido mediante el decreto 582/2020 publicado el lunes en el Boletín Oficial y que cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán.
Casi tres meses después de presentar su primera propuesta de reestructuración por unos 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera, el Gobierno les propuso a los acreedores que ingresen al canje 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados.
Cabe recordar que Argentina extendió el plazo de adhesión hasta las 17 (hora de Nueva York), del próximo 4 de agosto y que presentó la nueva propuesta ante la Securities Exchange Commission (SEC), la autoridad de títulos valores de los Estados Unidos.
La nueva oferta incluye una lista de 13 bonos en euros y dólares, desde 2028 hasta 2046, que contiene también nuevos títulos específicos (con vencimiento en 2030) para el pago de intereses devengados, desde el último vencimiento abonado por la Argentina hasta el cierre de la operación.
Asimismo, la propuesta implica una mejora en valor económico y también incluye modificaciones en términos legales.
Otro cambio importante es que reconoce a los tenedores de bonos 2005 y 2010 que ingresen al canje la posibilidad de mantener los mismos contratos legales de 2005, es decir, que para este grupo incluye la opción de mantener cláusulas de acción colectiva de "primera generación", más favorables a los bonistas.