Este jueves el Indec dará a conocer el dato de inflación de septiembre. La mayoría de las consultoras y entidades financieras privadas estimaron que los precios aumentaron menos de cuatro por ciento durante el mes pasado; en caso de que eso se confirme se trataría del dato más bajo en lo que va de la presidencia de Javier Milei.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (Bcra), la mediana de las estimaciones del sector privado para la inflación de septiembre fue de 3,5 por ciento. Sin embargo, vale recordar que para agosto los participantes habían previsto un 3,9 por ciento, cuando el número oficial terminó siendo del 4,2 por ciento.
La mayoría de los analistas coincide en que la reducción de diez puntos porcentuales en el Impuesto País contribuyó significativamente a la desaceleración inflacionaria.
"En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto País", resaltaron desde la consultora C&T liderada por María Castiglioni y Camilo Tiscornia.
Los sectores que más traccionaron la inflación de septiembre, según C&T, fueron Transporte y Comunicaciones por el efecto residual del aumento de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), a mediados de agosto en el caso del colectivo, y en septiembre para los trenes. También se destacó el aumento de la Salud, por encima del promedio, por los ajustes de medicamentos y prepagas. Alimentos y bebidas, por su parte, treparon 3,2 por ciento mensual, algo más que en agosto.
Por su parte, la consultora que suele acercarse más al dato final, Eco Go, proyectó que la inflación se ubicaría en el 3,5 por ciento, con una fuerte alza de los regulados (+4,2 por ciento), mientras que los estacionales avanzaron 1,2 por ciento y la core, que descuenta las dos variables anteriores, se incrementó 3,7 por ciento, un 0,1 p.p. por debajo del dato previo. Coincidió esta consultora en que la suba de los regulados se debió al avance del precio de combustibles, transportes y prepagas.
¿Qué inflación espera el mercado para los próximos meses?
Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2 por ciento de devaluación mensual. El REM prevé que la inflación sea del 3,4 por ciento en octubre, que baje al 3,3 por ciento en noviembre, que repunte al 3,6 por ciento en diciembre y que marque 3,4 por ciento, 3,3 por ciento y 3 por ciento en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para octubre se espera que la reducción en la tarifa estival del gas convalidada por el Gobierno y la caída en combustibles por el menor precio internacional del petróleo puedan ayudar a que el proceso de desaceleración inflacionaria continúe.