Las Lebac dejarán finalmente de existir esta semana. El Banco Central cancelará este miércoles el remanente de $68.618 millones en letras internas que aún quedan en manos de inversores y completará así el programa, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para desarmar la bola de nieve que se había generado con este instrumento durante la gestión de Federico Sturzenegger.
Según datos del Banco Central, del saldo que queda de Lebac, $2.471 millones están en manos de entidades financieras y se espera que se trasladen a Leliq. El resto, $66.147 millones, está en poder de inversores no bancarios, que son los que despiertan las mayores dudas respecto a qué harán con el dinero que reciban el miércoles.
Entre los principales candidatos para reemplazar a las Lebac, analistas mencionan en primer lugar a las Letras de capitalización (Lecap), que son instrumentos de corto plazo emitidos por el Tesoro y que hoy ofrecen tasas en pesos entre 45 y 46 por ciento anual en los vencimientos más próximos y apenas por arriba del 42 para las posiciones más largas.
"Las Letras de Capitalización (Lecap) buscan traer la renovación", aseguran desde GMA Capital. Según un informe realizado por Nery Persichini y Cecilia Ronchi, "otros candidatos a mirar son las inversiones de mercado de dinero o money market" y, para quienes estén dispuestos a asumir mayores dosis de riesgo, los bonos Badlar y títulos ajustables por inflación.
En tanto, con tasas para los minoristas en torno al 46 por ciento anual, los plazos fijos bancarios serán el destino elegido por los inversores más conservadores, según coinciden los hombres de la city.
Poca presión
En el mercado confían en que, pese a que debido a la cancelación de Lebac se inyectarán más pesos en el sistema esta semana, la fuerte política contractiva del Banco Central logrará amortiguar el impacto sobre el dólar.
"Si el Bcra termina absorbiendo, como supongo que lo va a hacer, probablemente veamos el dólar tranquilo. No veo al tipo de cambio moviéndose de forma grave, salvo que pase algo en el contexto externo", indicó el analista financiero Christian Buteler.
"Hay que tener en cuenta que diciembre es un mes de mayor demanda de dólares por vacaciones pero este es un diciembre de dólar caro para el turismo, por lo que la demanda será menor", agregó.
Según Buteler, es probable que, para retirar más pesos del mercado esta semana, el Central se vea obligado a pagar mayores tasas en sus licitaciones diarias de Leliq.
El viernes la tasa promedio de las Leliq bajó levemente (ocho puntos básicos) hasta el 59,06 por ciento y el Banco Central realizó su séptima expansión monetaria consecutiva, por $36.000 millones. En 7 días la autoridad monetaria dejó en la calle a través de sus subastas de letras de liquidez un total de $195.120 millones, que lo obligarán a ser más contractivo esta semana si quiere cumplir con la meta de base monetaria que se planteó para diciembre.
Para Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital, después de la liquidez que dejó en la calle en las últimas ruedas, "la entidad monetaria no va a poder lograr que la tasa baje demasiado más". En línea con la expectativa general del mercado, el economista tampoco cree que vaya a haber una "presión importante" sobre el tipo de cambio en los próximos días.