El riesgo país argentino se disparó este martes 3,3 por ciento a niveles de inicio de septiembre ante una renovada aversión por tensiones regionales y expectativas sobre el accionar del nuevo Gobierno electo de Alberto Fernández, en cuestiones políticas y económicas.
El índice elaborado por el banco JP.Morgan subió 80 unidades hasta los 2.493 puntos básicos, su nivel máximo desde las 2.532 unidades del 2 de septiembre último.
"Los análisis sobre una América Latina complicada –y crispada- seguirán predominando, a la vez que la atención comenzará a estar sobre la visión del mundo –en particular, Estados Unidos- sobre la situación", dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.
En ese sentido, agregó que "los hechos de Bolivia, Chile o Brasil a nivel político-institucional no creemos que tenga impacto directo sobre el mercado local, dentro de una coyuntura económica-financiera para el país que de por sí es compleja por razones propias. No obstante, si lo podría tener de forma indirecta, dada la posición de política exterior de Fernández".
En ese marco, los bonos soberanos en dólares cayeron en promedio un 1,7 por ciento, donde se destacaba la caída del cuatro por ciento anotada en el Discount .
Por su parte, el índice bursátil S&P Merval cayó un 0,7 por ciento a 33.430,12 puntos, en una operatoria con marcadas oscilaciones de precios y tras un inicio alcista.
"Hay demasiados condicionantes para entender al mercado. Las dudas políticas y económicas aumentan y eso se refleja en el riesgo país, que está en zona de 'default', mientras que en Sudamérica crece la inestabilidad en algunos Gobiernos y hay capitales externos que prefieren salir de la región", explicó un operador de la banca privada.
Fernández asumirá el 10 de diciembre y se aguarda que defina su gabinete, más los detalles de los lineamientos generales de su política. En las generales de octubre venció claramente al mandatario Mauricio Macri en primera vuelta, superando el 48 por ciento de los votos.