Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Economía
Economía

El salario mínimo subirá a 57.900 pesos en tres tramos

Así lo determinaron representantes sindicales y empresariales en una reunión realizada junto al Ministerio de Trabajo; pautaron, además, una revisión en noviembre; cómo impacta en los beneficiarios de los planes sociales

El Gobierno, representantes empresarios y sindicales acordaron este lunes un incremento del salario mínimo, vital y móvil del 21 por ciento en tres tramos, con lo que el nuevo piso salarial llegará a $ 57.900 en noviembre, cuando las partes volverán a reunirse para revisar el aumento y eventualmente acordar otra actualización en base a la evolución de la inflación.

Así se determinó en reunión virtual del Consejo del Salario, que contó con delegados de la CGT, la CTA Autónoma y de los Trabajadores, la UIA, Came, Adeba, Bolsa de Comercio, Coninagro, Utep, Fauppa, y del ministerio de Economía.

De acuerdo al entendimiento fijado en el consejo del Salario, la actualización del 21 por ciento se aplicará en tres cuotas los meses de septiembre $ 51.200), octubre (54.550) y noviembre, cuando se habilitó una nueva revisión. El incremento beneficia a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática al monto que perciben los beneficiarios del plan Potenciar, a las jubilaciones mínimas y al valor de la asistencia por desempleo. Con la nueva suba cobrarán $28.950 cuando se complete el aumento en noviembre.

La reunión plenaria comenzó antes de las 19, luego de que durante varias horas deliberaron las comisiones Técnica primero y la del Salario a continuación.

El incremento del salario mínimo acordado este lunes es el segundo del año, tras el aumento del 45 por ciento en cuatro tramos que se definió en marzo pasado y que terminó de completarse este mes cuando el piso salarial alcanzó a $47.850. Considerando el valor del sueldo mínimo hasta marzo, de $33.000, y los dos aumentos porcentuales -45 por ciento y 21 por ciento- aplicados en forma acumulativa, la suba total alcanzará en noviembre al 75,5 por ciento. Con los valores fijados hasta ahora, el aumento anual del salario mínimo alcanzaría al 80,9 por ciento.

Las agrupaciones de la Unidad Piquetera se movilizaron desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo en reclamo de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $111.000. La protesta se da en el marco de la reunión convocada por Claudio Moroni para las 15 en la que se definirá la actualización del ingreso ajustada a la inflación.

A su parte, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni elevó en conferencia de prensa la petición a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general activo con el objetivo de exigirle al Gobierno "un salario que le permita a los trabajadores salir de la pobreza".

"El Consejo del Salario Mínimo prácticamente se hace en un secreto impresionante. Nadie sabe a qué hora es, es virtual, hay un secretismo impresionante que hace sospechar que van a hacer, como lo hicieron en marzo, firmar un salario de indigencia, miserable para el conjunto de los trabajadores. De ese salario dependen los jubilados que cobran la mínima", expresó Bel

El nuevo aumento del piso salarial tuvo 30 votos a favor (16 representantes empresarios y 14 representantes sindicales), en tanto que se registró una abstención, de parte del Hugo Yasky, diputado kirchnerista y secretario general de la CTA de los Argentinos, y un voto en contra de Ricardo Peidró, referente de la CTA Autónoma.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso