El empleo registrado, de acuerdo a la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por la Secretaría de Trabajo, reveló que en febrero el empleo cayó en términos netos por tercer mes consecutivo. Así, la contracción, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, alcanzó el 0,9 por ciento.
En tanto, en el segundo mes del año se observó la mayor caída neta del empleo desde febrero de 2002. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1 por ciento, prácticamente estancado.
De acuerdo al informe, en febrero de 2024 todas las ramas de actividad experimentaron contracción, y es el sector de la construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo con un 1,3 por ciento y acumula un 11,2 por ciento interanual. El resto de los sectores presentaron descensos mensuales más moderados y mantienen crecimiento interanual.
La retracción en el nivel de empleo registrado privado se registra también en las empresas de todos los tamaños, con variaciones que van de -0,2 por ciento a -0,4 por ciento. Las más afectadas son las de entre 50 y 199 personas ocupadas con una caída en la cantidad de personal 0,4 por ciento, lo que vendría a ser las mipymes.
En cuanto a la región con mayor caída de empleo, en el aglomerado de Gran Buenos Aires se observa una mayor reducción de los puestos de trabajo (-0,4 por ciento), mientras que en el conjunto de los aglomerados del interior del país la caída fue moderada (-0,1 por ciento).
Tanto las desvinculaciones como las incorporaciones de personal mostraron reducción en relación con el mes de enero de 2024. La tasa de entrada resultó especialmente afectada: mostró un nivel bajo en relación con los meses de febrero de los años anteriores, solo compatible con los meses de febrero de los años de pandemia (2020 y 2021).
Desempleo y contratación
Pese a estos malos indicadores, la incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en febrero de 2024 es menor a la de los últimos tres meses e igual a la de febrero del año pasado.
Por último, —y por primera vez desde enero de 2021, cuando se vieron afectadas por la pandemia— las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses son levemente negativas (-0,2 por ciento)
Durante el mes de febrero, se observa una contracción del nivel de empleo en todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad: Comercio, restaurantes y hoteles registra una caída de 0,1 por ciento; la Industria manufacturera y los Servicios comunales, sociales y personales presentan, ambas, una reducción de 0,2 por ciento; y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que Servicios financieros a las empresas, muestran contracciones de 0,3 por ciento.
Por su parte, el empleo en el sector de la Construcción registra una caída significativa de 1,3 por ciento con relación al mes anterior. Este sector mantiene variaciones mensuales negativas desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de -11,2 por ciento.
En la comparación anual —a excepción de la Construcción - y Transporte (que se mantiene estable)— el resto de los sectores continúan con variaciones positivas en el nivel de empleo.