Las cámaras integrantes del G-6, representantes de Pymes y sindicatos se presentaron este martes en el Congreso de la Nación para opinar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; dieron el visto bueno y pidieron resguardar el desarrollo económico y el empleo.
El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó este martes su segunda jornada de trabajo, para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la presencia de sindicalistas, empresarios y gobernadores.
Las entidades que nuclean a los mayores grupos empresarios del país nucleados en el Grupo de los 6 (G6) y representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) rechazaron la opción de que la Argentina caiga en una cesación de pagos
Las principales entidades pymes explicitaron hoy su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en ese nuevo escenario que se abre al país resaltaron la necesidad de resguardar el rol de las pequeñas y medianas empresas en el proceso de recuperación de la producción y el empleo.
Entre los representantes pymes que asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, expusieron Alfredo González, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Leo Bilansky, de la Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ANAC); Julián Moreno, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria (Cegera), y Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos.
El primero en fijar la posición de las pymes fue el titular de CAME. "El FMI ha sido muchas veces parte del problema y parte de la solución en la Argentina, y hoy ante una nueva instancia de decisión, la CAME llama a los legisladores a priorizar en el marco de este acuerdo el desarrollo interno impulsado por las pymes generadoras de riqueza y trabajo", dijo González.
"La cesación de pago no es una opción", advirtió el presidente de CAME, para quien "el acuerdo debe considerarse una oportunidad para despejar dudas sobre el horizonte macro y reorientar los esfuerzos en la consolidación del mercado interno" y señaló: "Las pymes no fugamos capitales, todas reinvierten el 100 por ciento de sus utilidades en sus pueblos y ciudades y generando dignidad que es el trabajo".
En el bloque dedicado al sector empresarial, se presentó la mayoría de los presidentes de las entidades que conforman el G6: Carlos Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio; Javier Bolsico de la Asociación de Bancos Argentinos; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.
"Estamos absolutamente de acuerdo y apoyamos firmemente" el memorando, aseveró Weiss en su presentación en la Comisión al advertir que para la entidad que conduce "las consecuencias macroeconómicas y sociales que significaría entrar en default serían dramáticas, con consecuencias enormes en lo social y enormes distorsiones económicas, aun más profundas a las que se están viviendo en estos momentos".
Finalmente, para cerrar la participación de los miembros del G6, Funes de Rioja sostuvo la necesidad de "resolver el problema de la deuda, porque no se puede caer en default, hay que encontrar un camino y para pensar en el cumplimento (de lo acordado) hay que pensar en inversión, empleo producción y exportación, y para todo esto son necesarias políticas de Estado".
En tanto, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer reiteró el apoyo de la central sindical al acuerdo con el (FMI), al presentarse ante los diputados con el titular del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña.
"Nuestra posición es acompañar este acuerdo", enfatizó Daer. Al respecto, destacó que "es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores".
En un breve discurso, el titular del sindicato de Sanidad, aclaró que "no hay acuerdo con el Fondo que se pueda festejar" y aseguró que "esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección".
"En nuestra Argentina tenemos que encarar un proceso de desarrollo, arrancando con un proceso de estabilización que no pase por el lomo de los que menos tienen", insistió Daer.
El sindicalista aseveró que la CGT está "reeditando la responsabilidad histórica de encontrar soluciones a los problemas que tuvo y tiene nuestro país". "No andamos por la vida dejando testimonio. No estamos mirando las cosas desde un balcón.
Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default", añadió.