El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), arrojó un resultado menor al esperado. La actividad ingresó en un virtual freno, incluso antes de la corrida cambiaria, consignó AIM.
[{adj:7301 alignright}]
El crecimiento entró en un virtual freno. En marzo, el nivel de actividad económica se expandió 1,4 por ciento interanual, por debajo de lo que esperaban los analistas, y en el primer trimestre del año acumuló una mejora de 3,5 por ciento, informó hoy el Indec.
Además, en la comparación desestacionalizada con febrero la economía retrocedió 0,1 por ciento. Así, el Emae acumuló su segunda baja consecutiva. En febrero, había caído 0,2 por ciento mensual.
El estancamiento económico comienza a registrarse en los meses previos a la crisis cambiaria con devaluación y suba de tasas, que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconocieron que dejaría como resultado “más inflación y menos crecimiento”.
Diez de los quince sectores presentaron subas en la medición interanual. El de mejor rendimiento volvió a ser la construcción, con un alza del 5,9 por ciento, seguido de hoteles y restaurantes (4,5 por ciento), intermediación financiera (3,3 por ciento), actividades inmobiliarias y empresariales (3,1 por ciento) y comercio (2,8 por ciento).
En cambio, la actividad agropecuaria encabezó las caídas, con un significativo 5,5 por ciento de retroceso impulsado principalmente por la sequía.
El Economista. https://www.eleconomista.com.ar/2018-05-economia-crecio-14-cayo-frebrero/