Con la mirada en el nuevo supermartes de Lebac, el viernes pasado el Banco Central, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación de las Lebac (que asciende a más de $ 594.000 millones), anunció medidas para contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema. El mes pasado el exceso de pesos llevó al dólar a $40 desde los $29.
El Banco Central avisó que podrá echar mano a las reservas autorizado por el FMI. Lo haría bajo el mecanismo de subasta. Los privados estiman que la presión sobre el dólar podría significar como mínimo u$s 1.000 millones. El viernes las reservas brutas quedaron en u$s 50.000 millones, de las cuales la mitad son "prestadas". Mientras que el dólar cerró en $40,53.
En la licitación de Lebac de mañana vencen más de $403.000 millones, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. El Central anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo por inversores no bancarios.
En la licitación de Lebac de mañana, el Bcra ofrecerá a inversores no financieros hasta $150.000 millones de Lebac.
Los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.
Para los bancos, el Banco ofrecerá Notas del Bcra (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).
Además, el ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos. El FMI le permite al Bcra usar reservas mediante la metodología de subastas.
El Bcra aumentó cinco puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles, permitiendo la integración de dicho incremento en Nobac y Lebac para el caso de los depósitos a plazo.