La estabilidad del dólar está vinculada con un escenario mundial más favorable y las definiciones políticas locales de cara a las próximas elecciones, aunque hay dudas sobre si mantendrá hasta octubre, coincidieron economistas. Así lo indicaron, ante una consulta de la agencia NA, los especialistas Gabriel Caamaño y Diego Martínez Burzaco.
El dólar siguió en baja y cerró a 44,07 pesos, mientras en la semana acumuló una caída de 1,09, ante una oferta en aumento y un nuevo recorte en las tasas de interés.
Caamaño, economista jefe de la consultora Ledesma, señaló que el retroceso se debió a "la baja de la incertidumbre por las candidaturas a nivel local, definiéndose así el partido electoral".
Agregó que "no estaba claro quien se alistaría con quien, y la definición de las candidaturas termino ordenando la situación".
"También incide que por el lado externo las decisiones de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa hacen prever una situación global más favorable, con tasas bajas más que las actuales, y por un tiempo más prolongado", explicó.
El economista agregó que "esas dos cosas juntas hicieron que la situación mejorara, provocando la baja del riesgo país, de las tasas y descomprimió al dolar".
Opinó que el Banco Central "no viene interviniendo y eso ayudó a controlar desde abril estas presiones e incertidumbre en el mercado de cambios y logró que la situación no pasara a mayores y actualmente no está jugando a vendedor sin como comprador para que la divisa no siga bajando".
El director de MB Inversiones dijo que "habrá que ver si se mantiene en julio y dependerá de si las encuestas sean más favorables al gobierno".
Pronosticó "difícil asegurar que la tranquilidad dure hasta octubre, porque no depende de lo que tenga el gobierno para combatir la incertidumbre, osea que hay oferta, pero no se puede predecir la demanda y también incidirá la tranquilidad que pueda transmitir la economía".