Luego de más de un mes de negociaciones y reuniones, ayer se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las empresas; habría aumentos desde el fin de semana
En el marco de morigerar las expectativas de inflación y mostrar un diálogo más fluido con el sector privado en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno firmará el lunes con las empresas de alimentos y bebidas, consumo masivo, e higiene personal y limpieza, un acuerdo anual de precios por una canasta de más de 1300 productos.
Finalmente, tras reuniones en las que se priorizó el diálogo, a última hora de hoy del viernes anunciaron desde la Secretaría de Comercio que se llegó a un acuerdo para la nueva etapa de Precios Cuidados y su titular, Roberto Feletti, convocó a las empresas participantes a firmar los acuerdos el lunes.
Según indicaron en esa secretaría, el acuerdo será anual y con revisiones trimestrales. Fuentes del mercado, indicaron que en el primer trimestre el aumento promedio mensual rondará un 2 por ciento. Serán más de 1300 productos, casi el doble de la cantidad que representa el actual Precios Cuidados (670 bienes), pero la misma cantidad prevista en el congelamiento que estableció la resolución 1050 dictada por Feletti luego de la derrota oficial en las Paso.
La renovación del programa surgió a raíz de que hoy venció la medida tomada en octubre, por la que se había congelado -inicialmente- el precio de 1.432 productos ante un “aumento desmedido de los precios”. El famoso 7-E.
El actual programa vence este viernes, pero fuentes en las negociaciones confirmaron que existe un consenso entre ambas partes pero debido a la cantidad de empresas y productos involucrados el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las compañías participantes.
"Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", indicaron.
“Se renovó el oxígeno, hay más diálogo y la voluntad de no romper, percibimos mayor racionalidad”. Frente a la evaluación “realmente positiva” que expresó Feletti en una entrevista a Télam, se decidió dar continuidad a esa política, que tendrá vigencia -por lo menos- por un año más. A diferencia de la anterior, tendría aumentos acordados.
A pesar de que los acuerdos sean firmados oficialmente el lunes, el traslado a las góndolas ya se podrá ver este fin de semana ya que, según afirman desde la secretaría, esto solo se debe a la gran cantidad de empresas participantes y las demoras que ello conlleva.
Otra de las aristas fundamentales de este programa es el del abastecimiento y acatamiento ya que, a muchos comercios se les dificultaba reflejar estos precios en sus locales y mantener sus márgenes de ganancia.
Por eso, tras escuchar sus problemas, Feletti anunció que, en una segunda etapa, se trabajará en un precio diferencial por tamaño de comercio para, así, contemplar la situación de supermercados de barrio y almacenes. “Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor. Estamos trabajando para ver cuál es ese margen y estamos dispuestos a aceptarlo pero, si llegamos a este acuerdo, queremos que pongan la señalética y que los productos tengan el precio que esperamos”.
De todas formas, el secretario destacó que el abastecimiento está en 80 por ciento y el cumplimiento, por encima del 90 por ciento, en lo que respecta al Amba.
Entre las empresas participantes están Unilever, representada por Laura Barnator; P&G, por Gabriela Bardin; Quilmes, por Gonzalo Fagioli; Coca Cola, por Abelardo Gudiño; Grupo Arcor, por Adrían Kaufman; La Serenísima, por Maximiliano Lapidus y Molinos Río de La Plata, por Agustín Llanos.