El Gobierno oficializó este viernes 9 de febrero la convocatoria al Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir un eventual incremento en los montos prestablecidos. La fecha quedó fija para el 15 de febrero.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó este viernes la Resolución 2/2024 del Boletín Oficial mediante la cual oficializó la convocatoria de los integrantes del CNSMVM, así como algunos detalles de cómo se desarrollará la sesión plenaria ordinaria.
La Resolución también convalida la designación de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por el presidente Alterno del Consejo.
En síntesis, la norma dispone las formalidades administrativas de la resolución: comunicación, publicación, registro y archivo.
El objetivo de la resolución es corregir errores en la convocatoria a las sesiones del Consejo y la Comisión, y convalidar la actuación del presidente Alterno y lleva la rúbrica de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Cuál es el valor del Salario Mínimo
Cabe recordar que el monto actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ubica en 156.000 pesos, luego del aumento de 8,5 por ciento en diciembre estipulado en la última reunión del Consejo durante el gobierno de Alberto Fernández.
El incremento aplicado en el último tramo del año pasado quedó ampliamente por debajo del Índice de Precios al Consumidor, el cual se ubicó en 25,5 por ciento debido a la fuerte devaluación del 118 por ciento aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer mes de gestión de Javier Milei.
Si bien se esperaba que el llamado al Consejo se concretara durante los últimos días del mes de enero, el gobierno decidió posponer su convocatoria luego del paro dispuesto por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus de Milei.
El Consejo del Salario cuenta con 32 miembros. Entre sus representantes se encuentran las principales centrales obreras (CGT y las dos CTA), las cámaras empresarias y el propio Estado.
El monto fijado para el Salario Mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales nucleados en dichos sectores, sino que determinará el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de ser una variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.