Google dedicará una importante suma de dinero durante los próximos tres años para incentivar el periodismo de calidad y luchar contra una de las grandes lacras que amenazan el ecosistema digital: las noticias falsas. Para ello, invertirá 300 millones de dólares en la recién lanzada plataforma Google News Initiative (GNI), que ayudará a los medios a conseguir suscriptores, proporcionará innovación tecnológica y acercará los modelos de negocio al crecimiento sostenible.
Entre otras funciones, la herramienta contará con el servicio denominado “Subscribe with Google”, cuya finalidad será que las empresas periodísticas puedan diversificar sus canales de ingresos, monetizando su actividad a través de suscripciones de pago que los usuarios podrán adquirir con cuenta en la plataforma. Es una forma “simple y sin estorbos de recibir nuevos suscriptores”, tal y como ha afirmado Craig Forman, máximo responsable la editora estadounidense McClatchy y que probó la herramienta en período de pruebas.
Por el momento, algunos medios de comunicación que ya han confirmado su presencia en esta iniciativa hallamos a Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, aunque es de esperar que se sumen más con el avance de los meses.
Inteligencia Artificial para reconocer a potenciales suscriptores
Como parte de GNI elgante tecnológico también desarrolla una herramienta llamada Propensity to subscribe, que se sirve de la Inteligencia Artificial para reconocer a suscriptores potenciales. Para que los medios puedan analizar las audiencias añadirá un panel en Google Analytics. Google también ha entrenado a sus sistemas inteligentes para que sean capaces de otorgar relevancia a las fuentes fidedignas, reconocer malos actores y prácticas como las noticias falsas, así como identificar noticias de última hora, todo gracias a los avances en machine learning y a los algoritmos inteligentes.
Además, durante 2017 Google desembolsó 12.600 millones de dólares para organizaciones periodísticas y condujo sin coste alguno 10.000 millones de clics a sus páginas “web”. El buscador hace hincapié en adaptarse a la evolución tecnológica y guiar los esfuerzos hacia proyectos colaborativos capaces de distinguir la verdad en Internet.
“También trabajamos directamente con organizaciones periodísticas para combatir la desinformación”, añadió Google, en alusión al proyecto Disinfo Lab junto a la Universidad de Harvard para perseguir la publicación y difusión de información engañosas durante “elecciones y últimas horas”.