El equipo de Matías Tombolini quedó a cargo de establecer quiénes quedaran exceptuados en la normativa que prevé un encarecimiento en la compra de insumos del exterior. Buscan minimizar el traslado a precios.
El Gobierno buscará acotar el impacto sobre la canasta básica de las medidas anunciadas esta semana. La Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini quedó a cargo de reglamentar las “excepciones”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó en C5N que apuntan a desafectar de la aplicación del Impuesto PAIS a los productos de la canasta básica. Por su parte, la Secretaría de Agricultura estableció cuotas de exportación para desacoplar los precios locales del tipo de cambio diferencial que se pagará a economías regionales hasta el 31 de agosto.
En medio de tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió aplicar el Impuesto PAIS para encarecer el acceso a dólares para importaciones de bienes (7,5 por ciento), servicios (25 por ciento) y fletes (7,5 por ciento). También puso en marcha una nueva edición del “dólar agro” enfocado en las economías regionales, con más productos y con una cotización de $340 por cada divisa norteamericana exportada.
El presidente Luis Lacalle Pou reclamó a su par argentino, Alberto Fernández, por las trabas a las importaciones durante la última cumbre del Mercosur.
Este lunes, durante su exposición en la Sociedad Rural Argentina, Massa catalogó al paquete de medidas como “transitorias” y pidió analizarlas teniendo en cuenta la coyuntura marcada por la sequía, que impacta en la generación de divisas y en la recaudación. Con esta decisión sobre la mesa, el Gobierno busca ahora mecanismos para recortar el impacto sobre el índice de precios.
En primer término, la Secretaría de Comercio quedó a cargo de exceptuar a los insumos que sirvan para fabricar productos de la canasta básica del recargo del 7,5 por ciento que está previsto para el resto de los bienes. En ese punto, la cuestión no es sencilla por la gran cantidad de posiciones arancelarias que muchas veces se utilizan también para otros fines.
Según le explicaron a Ámbito fuentes oficiales, los técnicos del equipo de Matías Tombolini ya están trabajando en esa compleja reglamentación. Por estas horas, las empresas levantan los teléfonos de forma constante con una multiplicidad de casos particulares. Desde el sector de alimentos y bebidas, advierten que hay un gris en la definición de Canasta Básica: “Una cosa es lo que incluye el Indec y otra mucho más amplia lo que nos piden incluir en Precios Justos, donde tenemos todos nuestros productos bajo un sendero de incremento mensual pactado”, explicó un directivo de una firma de peso en la industria.
El pedido de las industrias es que todos los insumos de los productos que estén bajo el plan oficial no tengan que pagar el recargo del 7,5 por ciento que se aplicará al resto de los bienes. “Hoy por hoy tenemos un contrato firmado hasta el 16 de agosto que nos limita los incrementos de precios, pero si se nos aplica esta norma nos aumentarán los costos”. En el sector aseguran que, ante la falta de certezas, la importación de insumos estuvo parada durante esta semana.
Por otro lado, también para evitar un impacto en precios locales, la Secretaría de Agricultura confirmó hoy los cupos a los que aplicarán el tipo de cambio especial de $340 previsto en el dólar agro para cada producto. Los volúmenes de equilibrio son: 950.000 toneladas para la cebada cervecera, 26.000.000 de toneladas en el maíz, 950.000 para el caso del sorgo y para el girasol semilla 145.000 toneladas.