A poco más de una semana de que se conozca el IPC de agosto, diversas consultoras privadas dieron su veredicto. La mayoría de las relevadas coincidió en que estará en 3,8 por ciento, aunque algunas mediciones la ubicaron por encima del 4 por ciento.
Así, el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 3,8 por ciento en agosto, por debajo del 4,5 por ciento (revisado) de julio y del 4 por ciento que reportó el Indec para dicho mes. Con este dato, la variación de doce meses se redujo a 238,8 por ciento, la menor en lo que va del año.
"Transporte fue el rubro de mayor incremento debido a la suba de los taxis en la Caba y los colectivos. También se destacó el alza de los combustibles y los seguros de auto", ampliaron.
Por su parte, desde Analytica, durante la cuarta semana de agosto registraron una variación semanal del 0,7 por ciento en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8 por ciento. Para el nivel general de precios también proyectaron una suba mensual del 3,8 por ciento durante agosto.
Asimismo, la consultora FMyA, aseguró que la inflación de agosto "se complicó un poco más de lo esperado” ya que los aumentos en alimentos no bajaron del 1 por ciento semanal de acuerdo con sus cálculos. En ese marco, advirtieron que la inflación núcleo se mantuvo en torno al 3,5 por ciento y que el IPC general se ubicaría en el 3,8 por ciento, sin descartar que alcance nuevamente el 4 por ciento.
A su turno, para Orlando Ferreres, la medición de agosto estará en el nivel del 3,9 por ciento, y la interanual en 223,9 por ciento.
Por último, el IPC que elabora Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,4 por ciento en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4 por ciento). "La clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados. Por su parte, la inflación núcleo continúa con su tendencia a la baja y marcó 3,5 por ciento, 0,3 por ciento menos que el mes anterior", revelaron.
De esta manera, en los primeros ocho meses del año el IPC acumula una suba de 95,3 por ciento. La variación interanual alcanza el 237,5 por ciento, marcando la cuarta desaceleración consecutiva.
Septiembre: podemos esperar respecto a la inflación
"En septiembre, con la baja del Impuesto País de 10 p.p. (que implica una baja de 0.7 p.p. en la inflación mayorista), estimamos que la inflación caiga al tres por ciento mensual, significativo, pero lejos del uno por ciento que preveía el gobierno, o siquiera el dos por ciento de "crawling". Para resto del año, lo más razonable sigue siendo que se salga del Cepo en 2024 -aunque no es lo que crea el mercado- y esperamos que la inflación de 2024 cierre en 133 por ciento", explicaron desde FFMyA
A su vez, el economista Juan Manuel Telechea, desde su cuenta en X, opinó: "La inflación parece haber encontrado su piso en cuatro por ciento. Veremos si en septiembre la reducción del impuesto País ayuda a perforarlo". Al respecto citó el relevamiento Precios Minoristas de Eco Go que, para la cuarta semana de agosto 2024, indicó que la variación semanal de alimentos fue del 0,8 por ciento, mientras que la proyección RPM de agosto se ubicó en el cuatro por ciento.