El Gobierno y las consultoras privadas esperan que el IPC de este martes sea inferior al tres por ciento. Se trata de un indicador clave que definirá la política económica de los próximos meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes 14 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por debajo del tres por ciento, para terminar 2024 en torno al 118 por ciento, casi 100 puntos porcentuales por debajo del registro de 2023 y del pronóstico augurado inicialmente para el periodo analizado.
Tras haber perforado el tres por ciento en octubre, al presentar una suba del 2,7 por ciento interanual, y profundizar la tendencia en noviembre al exhibir un alza del 2,4 por ciento, siendo el menor nivel de los últimos cuatro años, los analistas estiman que el índice inflacionario en diciembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.
El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el Indec este martes sea inferior al tres por ciento, aunque no hay certezas de que alcance para marcar una nueva desaceleración.
Inflación: cuál es la expectativa de los analistas
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación del último mes del 2024 alcanzó el 2,7 por ciento y redujo la previsión sobre el aumento de precios que se registró durante los doce meses del año pasado al 117,8 por ciento, respecto al 120 por ciento del mes previo.
Al tomar como referencia dicha medición, se observa una fuerte reducción en la proyección trazada a finales del 2023 para el año pasado, ya que la estimación daba una inflación del 213,0 por ciento interanual, 95 puntos porcentuales menos que la prevista en el último reporte.
A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 3,3 por ciento, una décima más que en noviembre, cuando había igualado la medición de octubre, generando el freno del proceso de desinflación. Con la leve aceleración, la variación de precios en el territorio porteño terminó el 2024 con un acumulado de 136,7 por ciento.
El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,6 por ciento, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles. La variación interanual alcanzó durante el calendario finalizado un 118 por ciento.
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,8 por ciento en diciembre, algo por encima del 2,6 por ciento de noviembre, pero un poco menos que lo estimado inicialmente.
En tanto, estimaron que "si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del Indec, el año cerraría con una inflación de 118 por ciento, sustancialmente menor que el 211 por ciento de 2023".
EcoGo Consultores, por su parte, pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9 por ciento, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3 por ciento, 0,2 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior, "impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7 por ciento en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes".
La mencionada consultora analizó el comportamiento de los precios durante los últimos 31 días del año haciendo hincapié en que "la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre".
En tanto, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5 por ciento.
De esta manera, 2024 cerró con una inflación de 117,3 por ciento, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4 por ciento acumulados en 2023.