Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Economía
Economía

Iniciativa global para evitar un colapso en la apertura de los mercados

Los bancos centrales de Estados Unidos, el BCE, los de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza lanzaron una facilidad de las líneas de crédito en dólares para evitar problemas de liquidez.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada para evitar una corrida bancaria global y un colapso en los mercados.


La decisión complementa a la anunciada compra del Credit Suisse por su archirrival la Unión de Bancos Suizos (UBS), en un esfuerzo del gobierno de Suiza por aventar la crisis de desconfianza y falta de financiamiento en la segunda entidad financiera del país europeo.

La Fed informó en un comunicado sobre un acuerdo para mejorar la provisión de liquidez a través de acuerdos permanentes de líneas de intercambio (swaps de liquidez), en dólares estadounidenses.

El comunicado oficial, emitido en Washington, dice que la Fed y sus pares indicaron que la medida se tomó "para mejorar la efectividad de las líneas swap para proporcionar financiamiento en dólares estadounidenses".

"Los bancos centrales que actualmente ofrecen operaciones en dólares estadounidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanales a diarias", indica el documento conjunto.

Más adelante, se señala que "estas operaciones diarias comenzarán mañana, lunes 20 de marzo y continuarán al menos hasta fines de abril".

El comunicado conjunto puntualizó que "la red de líneas de canje entre estos bancos centrales es un conjunto de facilidades permanentes disponibles y sirve como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación global, ayudando así a mitigar los efectos de tales tensiones en la oferta de crédito a hogares y empresas".

bancos BCE

Artículos Relacionados

Teclas de acceso