El Gobierno oficializó este lunes el pago de un nuevo bono de 70.000 pesos a partir de octubre, que se acoplará al incremento de las jubilaciones que regirá a partir del próximo mes. De esta manera, el haber mínimo con bono se ubicará en 314.320,56 pesos.
La semana pasada, mediante la Resolución 798/2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó la jubilación mínima en 244.320,56 pesos. Anteriormente, el valor mínimo era de 234.539 pesos. A ello se le suma que esta noche se publicó en el Boletín Oficial el pago de una nueva suma extra para quienes perciben la mínima.
Las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones se ajustan este mes para enfrentar la inflación. El bono de 70.000 pesos se suma automáticamente a los haberes, asegurando un impacto positivo en el poder adquisitivo de los beneficiarios.
Pese al incremento sostenido de la inflación, el valor del bono ha permanecido invariable desde que el gobierno de Javier Milei decidió implementar su pago por lo que su poder de compra se fue deteriorando mes a mes y, actualmente, es insuficiente para cubrir el aumento del costo de vida.
Además del aumento de las jubilaciones, recientemente también se autorizó el incrementó del importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), cuyo valor quedó establecido en 195.456,45 pesos. En el caso de la Prestación Básica Universal (PBU), se fijó en 111.765,50. En ambos casos corresponde asignarles el ingreso extra del bono de 70.000 pesos.
El anuncio del nuevo bono llega apenas semanas después de que el jefe de Estado vetase la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso que proponía una nueva fórmula para el cálculo del haber mínimo y determinaba el pago de un extra de 15.000 pesos.
Por cada 100 pesos del ajuste que ha venido aplicando el Gobierno a lo largo del año, 26 pesos fueron aportados por los jubilados, lo que constituye al sector en el de mayor participación en el recorte de gastos.
En un análisis de los datos del Sector Público Nacional (SPN) de agosto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que en los primeros 8 meses del año el recorte del gasto fue del 30 por ciento real respecto de igual período del 2023.
“En el acumulado de los primeros ocho meses, el gasto público nacional base caja cayó 25,9 billones en pesos constantes de agosto respecto a 2023”, informó el Iaraf.
El reporte indica que “14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por 26,3 billones en moneda constante, luego 2 tuvieron incrementos por 0,4 billones, por lo que como resultado el gasto primario descendió 25,9 billones”.
“De aquellos gastos que cayeron, se aprecia que las Jubilaciones y pensiones soportaron el 26 por ciento de la reducción total (su participación disminuyó 1 p.p. respecto al mes anterior), la inversión real directa el 15 por ciento, las transferencias a provincias el 14 por ciento, subsidios a la energía el 11 por ciento y salarios el ocho por ciento, entre los más importantes”, señala el informe.