Por las caídas en casi todos los principales sectores, como la industria, la construcción, el transporte y el comercio, por sexto mes consecutivo, en septiembre la actividad económica descendió 5,8 por ciento con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec.[{adj:28592 alignright}]
Se trata de la segunda mayor caída interanual en lo que va de 2018, luego del -6,8 por ciento de junio, por la sequía que perjudicó al campo. En septiembre la disparada del dólar y el encarecimiento del crédito golpearon a los sectores tanto productores de bienes como de provisión de servicios.
Al sumar dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad, técnicamente la economía está en recesión y se descuenta que continuará durante el actual trimestre – el cuarto del año. Así entre enero y septiembre la actividad ya acumula un descenso del 1,5 por ciento. Y en la medición desestacionalizada, en septiembre hubo una caída del 1,9 por ciento con relación a agosto.
De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía de entre 2,5 y 3 por ciento.
Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7 por ciento) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura, por el fin de la sequía que provocó fuertes retrocesos en los meses anteriores.
Las ramas de actividad con mayores bajas en septiembre fueron la industria manufacturera (-10,8 por ciento), comercio mayorista y minorista ( -12,8 por ciento), Hoteles y Restaurantes (-4,2 por ciento), transporte y comunicaciones ( -4,6 por ciento) y Servicios Sociales (-3,4 por ciento). Por su parte, se aceleró la caída en la construcción con un descenso del 3 por ciento, que hasta julio había tenido un comportamiento muy expansivo.