Un análisis dado a conocer por la universidad de Moreno, Buenos Aires, advierte que la economía podría derrumbarse más de lo previsto en 2019 debido a un conjunto de factores locales y globales que están comenzando a potenciarse mutuamente.
Según el informe, los factores de actividad a la baja, junto a una política fiscal y monetaria fuertemente restrictiva, y un escenario mundial con un menor flujo comercial y financiero preanuncian una caída de la economía argentina mucho mayor que la prevista.
Según el análisis el gobierno sobreestimó el volumen de exportaciones de modo que casi compensa todas las caídas de demanda agregada, es decir, el consumo interno, gasto e inversión pública y privada.
El informe considera que el gobierno sigue sumiendo a la economía argentina en una profunda recesión, producto de la suba del 120 por ciento en el tipo de cambio, que acelera la inflación al 47 por ciento por sobre los salarios privados. Si no se reabren las paritarias, el consumo masivo continuará en declive, anuncia el análisis.