Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Economía
Economía

La inflación llegó al 6,6 por ciento en febrero

La inflación acumuló un 102,5 por ciento de suba en los último doce meses, informó el Indec. El rubro alimentos y bebidas, mostró una fuerte disparada. El registro del costo de vida en el mes de enero había sido de seis por ciento.

El costo de vida mostró una fuerte suba en febrero y llegó al 6,6 por ciento, mientras acumuló un 102,5 por ciento de suba en los último doce meses, informó hoy el Indec.

La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas. En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento.

El rubro alimentos y bebidas, mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8 por ciento. También hubo un salto importante en los precios de comunicaciones (celulares y otros), del 7,8 por ciento, mientras que restaurantes y hoteles subieron 7,5 por ciento, impulsados por el turismo de verano.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8 por ciento), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5 por ciento), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.
También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3 por ciento); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 por ciento); los combustibles, dentro de Transporte (4,9 por ciento); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8 por ciento).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 por ciento) fue el que más incidió en todas las regiones.

Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9 por ciento) y Educación (3,2 por ciento).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7 por ciento), seguido de Regulados (5,1 por ciento), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3 por ciento.

indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso