De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8 por ciento en los últimos doce meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril se desaceleró al 3,4 por ciento, cifra por debajo de lo previsto por privados.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8 por ciento en los últimos doce meses.
El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.
Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6 por ciento), y transporte (4,4 por ciento).
En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5 por ciento, lo cual representa una disminución de 3,5 p.p. respecto al mes pasado.
La inflación núcleo nacional fue 3,8 por ciento (-0,8 p.p. respecto a marzo), la inflación de regulados fue de 3,3 por ciento (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6 por ciento (-3,2 p.p.).
En términos de incidencia en la variación del nivel general del IPC, la inflación núcleo aportó 2,49 p.p.; la inflación de regulados 0,79 p.p.; y la inflación de estacionales 0,16 p.p.
Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones (0.5 p.p. entre extremos). En particular GBA registro el menor aumento de precios, de 3,2 por ciento (-1,6 p.p. respecto de marzo).
El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7 por ciento) y está por debajo del de febrero (3,8 por ciento), aunque todavía supera al de enero (2,9 por ciento).
En un intento por frenar la escalada inflacionaria, el gobierno del presidente Mauricio Macri decidió recientemente congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos durante seis meses.
Fuente: Ámbito