Producto del resurgimiento de la actividad económica mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) mejoró sus estimaciones comerciales para 2021 y 2022, frente al 8,0 por ciento previsto en marzo.
A través de un informe al que tuvo acceso AIM, la Organización Mundial de Comercio (OMC) anticipa un crecimiento del comercio internacional para este año de 10,8 por ciento, el mayor desde el año 2010.
Asimismo, el PIB mundial crecerá un 5,3 por ciento en 2021, frente al 5,1 por ciento previsto en marzo. El crecimiento se ralentizaría hasta el 4,1 por ciento en 2022, en lugar del 3,8 por ciento previsto anteriormente.
En particular, en América Latina la recuperación de las exportaciones será más débil en comparación con otras regiones como América del Norte y Asia. Sin embargo, experimentará este año un aumento del 7,2 por ciento en el comercio para comenzar a transitar el camino de la recuperación luego de una recesión significativa producto de la crisis sanitaria.
En cuanto a las exportaciones, la región latinoamericana tendrá este año un aumento del 2,2 por ciento y una suba del 8,1 por ciento de las importaciones.
"El comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento pone de relieve la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial", dijo la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala. "Sin embargo, el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones. Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de la Covid-19, lo que revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha", agregó.