La recaudación tributaria de mayo llegó hasta un billón 551.370 millones de pesos, impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias y los tributos asociados a la Seguridad Social.
La recaudación impositiva de mayo creció 79,9 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, impulsada principalmente por lo ingresado en concepto de impuesto a las ganancias, que creció 102,6 por ciento interanual, y por los tributos a la seguridad social, que aumentaron 75,8 por ciento, en igual período. Este alza implicó un crecimiento real de 12 por ciento en mayo.
Desde el Palacio de Hacienda estimaron que los ingresos públicos alcanzaron el mayor nivel de los últimos cuatro años para ese mes a precios constantes, es decir descontando el efecto de la inflación.
Lo recaudado en mayo, según informó el Ministerio de Economía, ascendió a $1.551.370 millones. “Con el nivel de ingresos alcanzado en el mes de mayo, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo primer mes consecutivo”, remarcaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.
El dato de la inflación de mayo aún no se conoce pero se estima que rondará el 5 por ciento y sumará 60 por ciento en los últimos doce meses.
Respecto de la suba de los ingresos de la Seguridad Social resaltaron que el incremento del 75,8 por ciento se explica por "las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado". El alza de estos recursos responde al salto de las Contribuciones Patronales (75,6 por ciento) y al incremento de los Aportes Personales (73,9 por ciento).
Además, mencionaron que "los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional". Dentro de este grupo se encuentran el IVA (69,0 por ciento), el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,6 por ciento), los Internos Coparticipados (82,5 por ciento) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (51,8 por ciento).
Si bien tiene menor peso en el total recaudado, también creció mucho lo ingresado por el impuesto PAIS, que tuvo un incremento de 330 por ciento. Se debió a la baja base de comparación, ya que en mayo de 2021 hubo menos viajes al exterior y menores gastos en dólares con tarjeta.
En tanto, los que siguen con una mala performance son los derechos de exportación que, con un incremento de 42,8 por ciento, volvieron a crecer por debajo de la inflación. “Esta parte sigue floja, a pesar de los altos precios internacionales, un poco por el impacto de la sequía y otro poco porque el esquema de política económica que emplea el Gobierno hace que los productores retengan granos y vendan a menor ritmo”, comentó Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.