Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

Las distribuidoras eléctricas podrán aumentar tarifas para pagar deudas

La aprobación del Presupuesto 2023 presentado por el oficialismo al Parlamento trae consigo importantes modificaciones en cuanto a la relación con las distribuidoras de energía eléctrica para las que, por un lado, se endurecen las exigencias en relación con la millonaria deuda que sostienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), aunque por otro se les habilita la posibilidad de aumentar sus tarifas al público, como herramienta para poder afrontar el pago de esas mismas deudas

El proyecto del Presupuesto 2023 contempla la habilitación a las distribuidores energéticas para aumentar tarifas siempre que se utilice proporcionalmente para cubrir sus deudas con la mayorista Cammesa.

La normativa incluída en el Presupuesto puede traducirse en aumentos de las distribuidoras en el AMBA que acerquen el costo de la energía eléctrica al que se paga en el resto del país ya que deberá aumentar lo que los usuarios pagan por la distribución minorista.

Las distribuidoras tienen deudas por $500.000 millones. Entre Edesur y Edenor, que solo cubren el AMBA, acumulan una deuda de $200.000 millones. La norma les permite aumentar tarifas para hacerse de los fondos para cubrir las deudas.

Para que puedan afrontar la deuda, el Estado permitirá que las distribuidoras obtengan recursos adicionales a través de un ajuste en las tarifas.

El Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar dentro de los próximos 90 días los nuevos cuadros tarifarios que le permitan a los distribuidores cumplir con sus obligaciones.

En consecuencia, todas las distribuidoras morosas tendrán un plazo de tres meses para elevar las recomposiciones tarifarias.

La revisión tarifaria debe ser convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en el caso de Edenor y Edesur, que son las dos únicas distribuidoras de jurisdicción nacional.

Ambas empresas deberán actualizar el valor agregado de distribución (VAD) que es lo que cobran por la prestación del servicio eléctrico en sus áreas de concesión.

tarifas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso