Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Economía
Economía

Los salarios subieron en enero, pero perdieron frente a la inflación

El crecimiento mensual se debió a subas de 4,6 por ciento en el sector privado registrado, 3,9 por ciento en el sector público y 6,7 por ciento en el sector privado no registrado, el único que terminó por arriba del IPC de enero.

Los salarios mostraron un incremento del 4,7 por ciento en enero frente a diciembre pasado, pero perdieron contra la inflación, que alcanzó el 6 por ciento en ese mismo mes, según informó este viernes 31 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El crecimiento mensual se debió a subas de 4,6 por ciento en el sector privado registrado, 3,9 por ciento en el sector público y 6,7 por ciento en el sector privado no registrado, el único que terminó por arriba del IPC de enero.

En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 93,7 por ciento, los de los empleados públicos 101,3 por ciento, y los de los trabajadores “en negro” el 72,2 por ciento, contra una inflación interanual del 98,8 por ciento, según el Indec.

"Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una suba en el caso del sector público (1,2 por ciento), caída del sector privado registrado (-2,6 por ciento) y caída del sector privado no registrado (-13,4 por ciento). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años", comentó el economista del Iaraf, Nadín Argañaraz.

Advirtió que "es un gran desafío que el salario se mantenga en términos reales durante este año, dado que la inflación tuvo un inicio muy negativo".

Mientras tanto, esta semana, el Gobierno hizo oficial el aumento del Salario Minimo Vital y Movil que pasará a ser de $80.342 desde abril. Los aumentos fueron fijados por medio de la resolución 5/2023, firmada por la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, que se publicaron en el Boletín Oficial.

En tanto, según la norma, a partir del 1 de mayo próximo, el salario mínimo, vital y móvil será de 84.512 pesos y, desde el 1 de junio, de 87.987 pesos. Por otra parte, se incrementaron también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que serán a partir del 1 de abril de 22.316,76 pesos y de 37.194,60, respectivamente.

Asimismo, desde mayo serán de de 23.475,07 pesos y de 39.125,12, respectivamente y, finalmente, desde junio serán de 24.440,33 y 40.733,88, respectivamente.

Los aumentos fueron acordados la semana pasada entre la CGT y las cámaras empresarias, en tanto que la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (Ctaa) de Hugo Godoy rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

En esa oportunidad, el Ministerio de Trabajo informó que el acuerdo fue logrado por "amplia mayoría", ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, no acumulativos.

salarios indec

Artículos Relacionados

Teclas de acceso