Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Economía
Economía

Mantienen las tasas de interés de plazos fijos

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (Bcra) mantuvo este jueves sin cambios la tasa de política monetaria, que seguirá en 75 por ciento TNA, aunque "seguirá observando la evolución de la tasa de inflación" para decidir futuras modificaciones, luego de que el índice de precios marcará una desaceleración en noviembre.

En ese sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec marcó que tanto en el nivel general (4,9 por ciento) como en la inflación núcleo (4,8 por ciento) se desaceleraron sensiblemente respecto del mes anterior, cuando habían marcado 6,3 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente.

"La autoridad monetaria considera que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y a reforzar la tendencia de gradual desaceleración de la inflación en el mediano plazo", afirmó el Bcra en un comunicado.

Al respecto, dijo que "ratifica su política de normalización de la tasa de interés de acuerdo con lo establecido en sus Objetivos y Planes para 2022", en la que marcó como objetivo "lograr gradualmente una tasa de interés real positiva que sea una efectiva protección para el ahorro en pesos, así como un instrumento importante para la política antiinflacionaria".

"Esta política de tasas se desarrolla en activa coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del Bcra presente una relación razonable con las de las Letras del Tesoro Nacional", afirmó la entidad, que dijo que mantiene un "compromiso de observar atentamente la evolución de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios".

La última vez que el Bcra modificó la tasa de política monetaria fue a mediados de septiembre, cuando dispuso un aumento de 750 puntos básicos el rendimiento de sus pasivos remunerados, que pasaron de 69,5 por ciento a 75 por ciento anual, un nivel que define la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

En total, el Bcra aplicó tres subas de tasas de interés entre julio y septiembre: una suba de 800 puntos de la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60 por ciento anual, el 28 de julio; una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5 por ciento anual, el 11 de agosto; y la última suba de 750 puntos el 15 de septiembre, para pasar de 69,5 a 75 por ciento anual.

De esta forma, los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas seguirán en 75 por ciento anual el piso para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 107 por ciento en términos efectivos anuales; mientras que los depósitos a plazo fijo de mayor monto (ya sean personas o empresas) tienen una tasa mínima garantizada de 66,5 por ciento, lo que representa una tasa efectiva anual de 91 por ciento.

Si hoy una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $106.250, es decir los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 6.250.

Sin embargo, si decidiera al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $6.250 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 112.890, es decir los $106.250 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.640.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 207.000. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 107.000.

bcra tasas plazos fijos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso