El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó alejar este viernes las versiones que indican que el gobierno argentino deberá devaluar su moneda de forma brusca antes de fin de año. En diálogo con los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en radio Con Vos, el funcionario planteó: “Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación”.
Y agregó: “Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación”.
“¿No van a devaluar?”, le repreguntaron. “No”, contestó enfáticamente en dos ocasiones el ministro.
Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación
El titular del palacio de Hacienda reconoció que la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas provoca problemas en la economía y están trabajando en estabilizar la situación. No obstante, aseguró que el mercado financiero del contado con liqui es muy chico y el tipo de cambio resultante se mueve muy rápido con pocas transacciones.
“Veamos la situación general. Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos 41 mil millones de dólares en el Banco Central de los cuales 12 mil millones son depósitos y controles de capitales”, especificó.
Las declaraciones de Guzmán surgen en el final de una semana en la que la cotización libre del dólar llegó a $190, más del doble del precio al que se vende la divisa norteamericana en el Banco Nación para operaciones de comercio exterior. El tipo de cambio “solidario”, al que acceden muy pocos ahorristas, ronda los 138 pesos.
Son mercados muy pequeños, en contado con liquidación se operan USD 30 millones por día, con pocas operaciones ese precio se dispara. Pero no es un mercado que importe de manera directa, importa porque la brecha es alta y afecta las expectativas
“Esa brecha está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo. A pesar de que hay una brecha que genera ansiedad importante y nos ocupa, tenemos condiciones e instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación”.
“No va a haber devaluación, vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación, en un proceso en el que se busca, además, de forma persistente, gradual y a la velocidad que se puede, ir reduciendo la inflación”, abundó el ministro.
Respecto al mercado de dólar libre y el de contado con liquidación, Guzmán dijo que no son los más relevantes para la economía real, aunque inciden en expectativas.
El índice de precios no se ha movido con el contado con liqui, no se ha movido con el dólar blue
“Son mercados muy pequeños, en contado con liquidación se operan USD 30 millones por día, con pocas operaciones ese precio se dispara. Pero no es un mercado que importe de manera directa, importa porque la brecha es alta y afecta las expectativas (...) El índice de precios no se ha movido con el CCL, no se ha movido con el dólar blue”, dijo.
“En el blue hay fuerzas de mercado que hoy no están por la pandemia, como los turistas. La gente que iba a comprar dólar ahorro y vendía por el blue ya no está. Tomamos esas medidas porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, el que más importa, de la forma que queremos para darle rumbo a la economía", agregó.
"El mercado del contado con liquidación es diferente, lo que venía pasando es que en los 4 años que nos precedieron hubo un proceso de entrada de capitales especulativos. Se metieron en posiciones de pesos, después no creyeron más, y empezaron a salir. Pero hubo una parte atrapada por los controles de capitales, y buscan salir por el CCL. Son capitales que nunca tuvieron interés real en la economía argentina”, agregó Guzmán.
En el blue hay fuerzas de mercado que hoy no están por la pandemia, como los turistas. La gente que iba a comprar dólar ahorro y vendía por el blue y eso ya no está. Tomamos esas medidas porque había que cuidar el frente de las reservas
El ministro negó además las versiones que indicaban que el jefe de Estado le había dado un plazo de 15 días para equilibrar la economía.
El funcionario dijo que la grieta política entre el oficialismo y la oposición termina perjudicando los planes para tranquilizar la economía y provoca algunos costos. Rechazó que sea el gobierno quien fomente la división y pidió alinear a toda la conducción política detrás de políticas de Estado.
“La grieta tiene un costo económico, una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila, es una tarea colectiva”, dijo. “Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta. Hablo todos los días con Alberto y si hay algo que él no quiere es la grieta porque la grieta cuesta. El gobierno no fomenta la grieta, pero hay mucha gente que tiene que asumir sus responsabilidades: el Gobierno, la oposición, el sector privado, los medios”.
La grieta tiene un costo económico, una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila, es una tarea colectiva
También se refirió a conflictos paralelos, como la toma de un campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, que tienen su impacto en la confianza del sector privado en el Gobierno.
“Hay todo tipo de visión entre los empresarios. Las preocupaciones que han marcado tienen que ver con cuestiones concretas que no hay que generalizar. (...) El Gobierno no tiene nada que ver con eventos de ese tipo (conflictos por tierras como el de Entre Ríos). Eso va en la dirección contraria de un ambiente de calma y entendimiento”, agregó.
Las principales frases de Martín Guzmán:
Brecha cambiaria
“Hoy tenemos una brecha cambiaria muy elevada pero también tenemos superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41 mil millones de reserva. Esa brecha genera expectativa de devaluación que no se condice con el frente externo. Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación. Vamos a continuar con ritmo de apreciación del peso frente al dólar, reduciendo la inflación. Tenemos valores para los tipos de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad de nuestro país de generar ingresos de dólares. Argentina es un país de ingresos medios. Hay problemas fundamentales de la economía, pero hay una amplificación de las expectativas. Hay una caída de actividad económica generada por la pandemia que nos hizo recurrir a la emisión para cuidar el trabajo y la gente”.
Dólar y mercados
“Esos mercados de los que hablamos son pequeños que no tienen injerencia macroeconómica. En el mercado blue hay fuerzas que hoy no están presentes por la pandemia, como los turistas. Pero tomamos medidas restrictivas para manejar el dólar oficial para darle el rumbo que queremos a la economía. En el mercado de CCL venía pasando que en los 4 años que precedieron a este gobierno hubo un proceso de entrada de capitales especulativos, se metieron en pesos, y empezaron a salir entre 2018 y 1019, pero hubo una parte que quedó atrapada y busca salir, y eso ha ido goteando a través del CCL. Esos son capitales que nunca tuvieron interés en la economía argentina. No puedo dar un número preciso, sería imprudente. Para ellos hacemos una subasta de bonos en dólares que se puede integrar con bonos en pesos. Pero la brecha tiene que ver con actores que quieren salir de su posición en pesos con poco volumen. No tiene que ver con la economía real”.
Especulaciones sobre un plazo para su renuncia
“No voy a meterme en las especulaciones que salen en los diarios. El Presidente marca la línea y nos abocamos a estabilizar la economía. Hora a hora se trabaja para estabilizar la economía y ponerla en el sendero de la producción. La economía real está mostrando signos de recuperación. Hoy tenemos una dinámica de recuperación heterogénea y tenue. Los sectores que requieren menos acercamiento social están creciendo”.
Comunicado de bonistas
“Los bonistas que emitieron ayer un comunicado son un grupo muy minoritario y un grupo más grande emitió otro comunicado despegado de ellos. En esa negociación con los bonistas jugamos fuerte y han quedado heridas. Pero las políticas económicas de la Argentina la definimos nosotros. Queremos empujar la recuperación económica al mismo tiempo que se ponen las cuentas en orden”.
Déficit fiscal
“No habrá ajuste, sino una reducción del déficit fiscal que converja con la recuperación. Hay que redefinir cómo se gasta, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación. Hay una reducción 1,9% de PBI en pago de intereses de la deuda con respecto a 2019, lo que nos permite pasar ese monto a gasto de capital. Salud pública, educación… Son todos sectores donde se aumenta la inversión por redefinir prioridades”.
El costo económico de la grieta
“La grieta tiene un costo económico. Acá estamos todos en lo mismo. Si queremos ir para el lado que le conviene a la Argentina es necesario ir a un proceso de construcción colectiva. Hoy tenemos una coalición muy aunada centrada en administrar y conducir en la pandemia. Un gran desafío dentro de la crisis en la que ya estábamos. Con el Senado apoyando y la Cámara de Diputados apoyando. Nosotros no generamos ningún negocio con la grieta. Si hay algo que el Presidente no quiere es la grieta, la grieta cuesta. El Gobierno no fomenta la grieta. Acá hay gente que tiene que asumir responsabilidades. El Gobierno, la oposición, los empresarios y los medios tienen responsabilidades. Y las circunstancias llaman a una elevación de las responsabilidades”.
Tomas de tierras y empresarios que dejan el país
“Dentro del empresariado hay todo tipo de visión. A veces una cuestión pequeña se la presenta como una visión del gobierno. A veces se afianza una visión donde hay cierta disonancia cognitiva que termina no ayudándonos. Como el caso puntual de tomas de tierras. El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver con eventos de ese tipo. Es importante mirar las cosas con el cuidado que las cosas merecen. Lo que se necesita aquí es profundizar entendimiento. Queremos articular más reglas de juego con el sector privado. Que eso quede muy claro, y que cada evento se tomó como lo que es va a ayudar a la Argentina a tener un mejor clima de confianza”.
Presupuesto 2021
“Todo se planea y se programa. Ahora, lo que se llama plan en la Argentina que quiere imponer condiciones a 5 años y nunca funcionan, o definiciones de régimen cambiario. Nosotros planeamos, todos nosotros ahora administramos la pandemia y hacia 2021 definimos los pilares del plan, con el presupuesto. Para 2021 tenemos un programa fiscal financiero y un programa monetario. Vamos a tener noticias positivas en las próximas semanas, es posible que haya más financiamiento de la deuda pública. Además, vamos a anunciar un programa fiscal plurianual. Para llegar a déficit cero va a llevar varios años. Esta vez estamos trabajando de manera muy seria y constructiva. Lo más importante del programa con el Fondo será enviado al Congreso de la Nación, porque es una política de Estado y es lo que la Argentina necesita”.
Plan gas
“El plan gas estaba contemplado, pero no se lo puso en la parte de subsidios. Ahora resta definir esa partida. El Plan Gas es una inversión pública”.
Retroceso con las medidas cambiarias
“Hay dos cuestiones: tenemos un gabinete económico trabajando de manera coordinada, el jefe de Gabinete participa en esas reuniones. Ahora, hubo una medida que se tomó y luego se revirtió. Bueno, no funcionó. Si no funcionó, ¿nos vamos a pegar de manera dogmática a una medida? A pesar de que estamos mucho más fuertes de lo que se dice en el frente externo, hay expectativas de devaluación que no vamos a validar”.
Cristina Fernández de Kirchner
“Ha habido un trabajo que tiene mucho valor desde el Senado de la Nación, que ha acompañado cada bloque de medidas económicas. Es algo que valoro mucho. Valoro la inteligencia, compromiso y fuerza de Cristina. Y hablo con ella”.
Reforma impositiva
“El sistema impositivo es regresivo, le falta simplicidad. Hacen falta medidas tributarias para mejorar esto. Estamos trabajando en eso, y se hará en el momento que se estime oportuno. Pero en nuestro período de gobierno habrá una ley para darle simplicidad al sistema impositivo”.
Blanqueo para la construcción
“Trabajamos para que el sector privado tenga las mejores condiciones para desarrollarse. Se envió el miércoles un proyecto que permite registrar pesos o dólares si se abocan a la construcción de nuevas viviendas”.
Vida personal
“A nivel personal no hay lugar que disfrute más en el mundo que la Argentina. Cada vez que llegaba a este país cuando vivía en Estados Unidos tenía una sensación tan linda… Y ahora tenemos un ambiente que llama a la responsabilidad. Más allá de la situación compleja que hoy se vive tenemos instrumentos para manejar la política cambiaria. En eso que haya claridad. Vamos a estar firmes en lo que estamos haciendo. Que lo financiero no contagie a lo real. Vamos a avanzar en el rumbo de poner a la Argentina de pie”.
Infobae
NACIONALES
Promedian casi 15.000 casos diarios de Covid-19 en la última semana en el país
Buenos Aires, 23 de octubre (AIM).- El ministerio de Salud informó que se registró un promedio diario de 14.941 casos de coronavirus en los últimos siete días, y que son 173.839 las personas que se encuentran cursando actualmente la enfermedad, un 16,5 por ciento de los casos confirmados totales.
Mientras tanto, la tasa de mortalidad es de 616 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7 por ciento sobre los casos confirmados.
En el reporte oficial se indicó, además, que ayer se reportaron en Argentina 16.325 casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.322 cada 100.000 habitantes, 1.053.650 el total de infectados hasta el momento y 4.611 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.
Respecto de los paciente que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8 por ciento se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 30,4 por ciento en Córdoba y 4,8 por ciento en Santa Fe.
La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,3 por ciento.
En tanto, la ocupación de camas en Neuquén es del 97 por ciento, en Río Negro llega al 95 por ciento, en Tucumán es del 82 por ciento, y en Mendoza del 80 por ciento.
Desde el inicio de la pandemia, un total de 851.854 pacientes recibieron el alta, lo que representa 80,8 por ciento de los casos totales reportados.