El peor índice se dio en los supermercados, donde la actividad mostró una contracción del 4,2 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El volumen de ventas en los supermercados y shoppings de la Argentina son el termómetro de una recesión que viene profundizándose en los últimos meses.
En este sentido, el último relevamiento del Indec no muestra datos alentadores: los shoppings mostraron una baja del 2,6 por ciento en agosto en relación con el mismo mes del año pasado.
En tanto, la situación empeoró aun más en los supermercados, cuya actividad mostró una contracción del 4,2 por ciento. De esta manera, estas superficies comerciales -cuyo desempeño había bajado 2,9 por ciento en julio- acumulan en los primeros ocho meses del año un crecimiento de sólo 0,8 por ciento.
Además, el organismo estadístico informó que también hubo una baja significativa en las ventas realizadas en los autoservicios mayoristas, cuya actividad bajó un 2,8 por ciento.
Durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron 34.491 millones de pesos, de las cuales 34,9 por ciento se hicieron en efectivo, 25,7 por ciento mediante tarjeta de débito, otro 32,8 por ciento abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5por ciento restante con “otros medios de pagos”.
Las ventas a precios reales corrientes subieron un 26,7 por ciento en un año, lo que en la práctica implica una baja al estar debajo del índice inflacionario. Los rubros que estuvieron más por debajo del promedio fueron "electrónicos y artículos para el hogar" (incremento de sólo 8,2 por ciento), "alimentos preparados y rotisería" (17,4 por ciento), lácteos (21,2 por ciento), "artículos de limpieza" (20,9 por ciento) e "indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (22,8 por ciento).
En tanto, en los autoservicio mayoristas, las ventas a precios corrientes sumaron 6.579 millones de pesos, de las cuales 56,7 por ciento se hicieron en efectivo, 16,5 por ciento con tarjeta de débito, 15,4 por ciento abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4 por ciento restante con “otros medios de pagos”.
En los “grandes centros de compra” (shoppings), donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como “Patio de Comidas” o “Juguetería”, la facturación a precios corrientes ascendió a 6.096 millones de pesos, con un aumento interanual del 23,2 por ciento contra una inflación minorista de 34,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
Expectativa oficial
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes que "la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inflación".
Dujovne declaró que “a partir de noviembre una recuperación del consumo” debido a la baja de la inflación “y una recuperación de los salarios” que se reajusten por clausula gatillo al nivel de la suba de precios.
La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en el gasto de los consumidores en shoppings y supermercados, aunque todavía no muestran el traslado total a precios de la devaluación y se estima que la tendencia negativa se extenderá en octubre.
Iprofesional