Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Economía
Economía

Nueva suba del Salario Mínimo hasta julio en tres tramos

Se acordó un nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6 por ciento y revisión en julio próximo cuando llegará a $88 mil. Tramos y montos de la suba acordada que no fue por unanimidad.

La CGT y las cámaras empresarias acordaron hoy un nuevo salario mínimo, vital y móvil con aumentos en tres tramos no acumulativos de 26,6 por ciento y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de 80.342 pesos desde el 1 de abril, de 84.512 a partir del 1 de mayo y de 87.987 pesos desde el 1 de junio, informaron esta tarde fuentes gremiales y oficiales.

En tanto, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA) de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril.

Los trabajadores que perciben ese ingreso cobrarán un 15,6 en abril, un seis por ciento en mayo y otro cinco por ciento en junio, en tanto la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre sindicalistas y empresarios para el 15 de julio próximo, confirmaron fuentes oficiales.

La CTA que lidera el docente Yasky se abstuvo en la votación, en tanto su par Autónoma (Ctaa) del estatal Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro la rechazó de forma total y anunció que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.

Amplia mayoría

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por "amplia mayoría", ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.

El encuentro virtual inauguró el período anual del Consejo entre abril de este año y marzo de 2024 sobre la base de los valores vigentes a marzo último, no acumulativos.

El trasfondo y la previa

En los primeros intercambios de la tarde, el Gobierno había propuesto una suba del 37 por ciento para el salario mínimo para lo que restaba de la primera mitad del año. Fuentes que participaron de la negociación hablaban de un incremento de un primer tramo fuerte del 26 por ciento en abril, seguida de dos refuerzos del seis por ciento en mayo y del cinco por ciento en junio.

Según trascendió, el acuerdo tomaría de base el sueldo de diciembre de 2022, de $ 61.953 y se reabriría una nueva instancia de negociación en el Consejo a partir de la segunda quincena de julio, para actualizar el porcentaje.

salario mínimo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso