En septiembre habrá una suba del 4.03 por ciento, atada al índice de inflación de julio. El decreto fue publicado luego de la aprobación en el Senado de la nueva fórmula de aumentos y del anuncio del presidente de que vetará ese proyecto.
El Gobierno anunció los haberes mínimo y máximo de las jubilaciones a partir de septiembre.
La medida se oficializó horas después de la aprobación en el Senado de la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones y de la confirmación de que el proyecto será vetado por Javier Milei,
De esta forma, habrá un incremento de un 4.03 por ciento, de acuerdo con el índice de inflación de julio que informó este mes el INDEC, al igual que las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares que perciben asalariados registrados y monotributistas.
La resolución
El artículo 1° de la Resolución 588/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que lleva la firma del director ejecutivo de ese organismo, Mariano de los Heros, establece que el haber mínimo de los jubilados será de 234.540,23 pesos. En tanto, según el artículo 2° de esa normativa, el haber máximo ascenderá a 1.578.233,72.
Las bases imponibles mínima y máxima, en tanto, quedaron establecidas en 78.993,11 y 2.567.238,86 pesos, respectivamente, a partir del período devengado septiembre de 2024.
El documento fijó además que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241, será de 187.632,18 a partir de aquel mismo mes, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) subirá a 187.632,18 pesos.
Posible bono
Se estima que jubilados y pensionados seguirán percibiendo el bono de hasta 70.000 pesos, sin cambios, aunque todavía no hubo notificación oficial al respecto.
Si eso se confirma, se seguirá licuando el valor del bono y sus ingresos se ajustarán por debajo de la inflación, destaca el diario Clarín.
Es que en lugar de integrar el bono a los haberes corrientes, el Gobierno insiste en mantenerlo separado y congelado como un refuerzo no remunerativo hasta que la inflación lo termine reduciendo a una proporción mínima y en determinado momento quede definitivamente anulado.