El Gobierno oficializó los nuevos aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre. Oscilan entre un 20 a 28 por ciento como máximo, es decir un 24,4 en promedio. Se mantiene la tarifa social. El 46 por ciento de los usuarios pagarán 270 pesos por mes y el 72 por ciento menos de $650 por mes.
El ministro de Energía, Javier Iguacel, brindará una conferencia de prensa hoy a las 11 en el Palacio de Hacienda en donde explicará los alcances del aumento de electricidad. Cabe recordar que el cuadro tarifario vigente para la distribución eléctrica caduca el 31 de julio a la noche. Las subas fueron publicadas en el Boletín Oficial.
Para los usuarios residenciales, el promedio de aumento es de 24,4 por ciento, van desde el 20 por ciento para los de mayor consumo (8.000 pesos por mes) al 28 para los de menor consumo (600 pesos por mes, aumento incluido). En todo Amba son cinco millones de conexiones aproximadamente e involucra a 15 millones de personas.
En estos aumentos no están incluidos algunos impuestos municipales de algunos municipios que representan entre 10 y 15 por ciento pero que a partir del 1 de enero desaparecen por Ley de la Provincia de Buenos Aires.
El costo de generación es uniforme para todo el país aunque la suba de la tarifa dependen en el caso de las provincias de cuánto adicionan por el transporte e impuestos provinciales. En tanto, en algunas provincias cargan sobre la factura con impuestos locales o tienen altos costos por la distribución.
Cabe señalar que la tarifa social implica que los primeros 150 kw/hora no se cobran y los siguientes 150 kw/h se cobra al 50 por ciento y en el caso de las provincias del NEA los primeros 300 kw/h sin costo (preferencia social no tienen gas y hace más calor).La tarifa social alcanza a 4,3millones de personas, casi la mitad se encuentran en el Amba.