Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

Prorrogan declaraciones juradas de exportaciones para el campo

La resolución tiene como objetivo prevenir y evitar el desabastecimiento de trigo pan en el mercado interno, ante la situación extraordinaria y excepcional de la producción causada por los eventos climáticos extremos.

Cabe recordar que, en el ciclo 2022/2023, la cosecha de trigo, golpeada por la sequía, se situó en 11,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lo que representó una caída del 50 por ciento respecto al ciclo anterior.

Por medio de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se otorgó una prórroga automática excepcional para exportaciones de trigo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2024.

Así, el Gobierno optó por extender hasta 60 días las exportaciones de trigo con el fin de evitar complicaciones con los compromisos internacionales adquiridos y, al mismo tiempo, prevenir posibles escenarios de escasez en el mercado nacional.

La gran sequía que afectó a todo el territorio de la República Argentina durante la campaña 2022/2023, que generó una inusual concentración en los meses de febrero y marzo.

La presente campaña 2023/2024 también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan de la República Argentina.

Por ello, la resolución otorga una prórroga de 30 días corridos a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, y una prórroga de 60 días corridos a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024.

Cabe recordar que, en el ciclo 2022/2023, la cosecha de trigo, golpeada por la sequía, se situó en 11,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lo que representó una caída del 50 por ciento respecto al ciclo anterior.

Para el ciclo 2023/2024, que se encuentra en su etapa final, aunque con ciertos retrasos, se proyecta una producción de 14,5 millones de toneladas. Esto indica un aumento del 26 por ciento, aunque se encuentra por debajo de las expectativas iniciales que estimaban la cosecha en alrededor de 17 a 18 millones de toneladas. Durante una parte del año 2023, debido a las escasas precipitaciones y una menor superficie sembrada, el cultivo de trigo volvió a verse afectado por las condiciones climáticas.

La resolución se dirige a la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a fin de que adopten los recaudos necesarios para la implementación de la misma en el Sistema Informático Malvina (SIM) y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).

En síntesis, la medida tiene como objetivo prevenir y evitar el desabastecimiento de trigo pan en el mercado interno, ante la situación extraordinaria y excepcional de la producción causada por los eventos climáticos extremos.

exportaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso