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Pymes: las ventas minoristas se desplomaron en agosto

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron ocho por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 3,7 por ciento en los primeros ocho meses del 2018.

Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron ocho por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado.
Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron ocho por ciento en agosto frente a igual mes del año pasado.

Frente a julio se desplomaron 11,2 por ciento (sin desestacionalizar), que si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general.

Todos los rubros que componen la oferta minoristas se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos. “El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos”, destaca Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto el 68,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23 por ciento crecieron y el 8,6 por ciento se mantuvo sin cambios. A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.

“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Un canal de ventas que jugó fuerte en agosto, fue el online. Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es mas a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista.

Las ventas minoristas cayeron ocho por ciento en agosto 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplen así ocho meses consecutivos en baja.

Todos los rubros relevados descendieron en la comparación anual. Los declives superaron al 10 por ciento en siete de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes  en ‘Textil-Blanco’, ‘Materiales eléctricos y ferreterías’ y ‘Electrodomésticos’.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes se derrumbaron 11,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del 2018 este sector acumula una reducción del 4,1 por ciento anual. La salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con las tarjetas. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 4,8 por ciento anual y suman un achicamiento del 1,9 por ciento en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios. Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos.

Rubro por rubro

En ‘Indumentaria’, las operaciones descendieron 8,7 por ciento frente al mismo mes de 2017, y llevan una retracción del 4,7 por ciento en lo que va de este año (siempre medidas a precios constantes). Predominaron las ofertas, los 3x2, 2x1 y descuentos de hasta 50 por ciento, pero aun así, la gente compró muy poco. Sobre fin de mes, mientras se realizaba este relevamiento, se observaron comercios con muy poca mercadería, porque frente a la incertidumbre cambiaria, muchos empresarios prefirieron no vender a liquidar a precios que luego no pudieran reponer. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se atraviesa el cambio de temporada y este sector es más sensible porque ya tiene prendas de primavera/verano la cuales quieren vender a valores más cercanos al momento actual. Como contrapartida, el tipo de cambio alto redujo más todavía las ventas en países limítrofes y eso ayudó a compensar.

En ‘Calzados’, las ventas se hundieron 9,2 por ciento en la comparación interanual y reúnen así una depresión de 4,5 por ciento en ocho meses del año. Hubo muy buenos precios en el mercado, liquidaciones con hasta 60 por ciento de descuentos, pero igual poco consumo. A diferencia de Indumentaria, el cambio de temporada es más sutil en este ramo donde evidentemente se privilegia el efectivo aunque se resigne rentabilidad. Según explicó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, a los problemas de la coyuntura en este sector particular se suma que como no se modernizó el sistema de producción del calzado, hay menos calidad en el producto y eso baja la venta.

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