Pese a la caída del consumo en el segundo trimestre del año comenzó a repuntar el uso de la tarjeta de crédito, sobre todo a partir de la reedición de los planes de cuotas oficiales y también de la fuerte presencia de promociones bancarias, impulsadas en parte por la baja de las tasas de interés. Los datos surgen del último Índice Payway, que mira la evolución de los medios de pago entre marzo y junio de este año.
Se trata de un estudio del mercado de medios de pago en Argentina que se fundamenta en datos estadísticos recopilados por la empresa. Estos incluyen la red de adquirencia (terminales POS, QR, sistemas propios, eCommerce, débitos automáticos, entre otros), retiros de efectivo y transacciones electrónicas para servicios e impuestos.
Los números muestran que los argentinos recortaron gastos, pero hay sectores que mantuvieron el dinamismo sobre todo a partir de los pagos con tarjetas de crédito. A nivel general, los consumos con plásticos crecieron casi un 10 por ciento con respecto al mismo período de un año atrás, en un momento donde las personas estaban enfocadas en adelantar gastos por el impacto de la inflación y la incertidumbre que generó el tiempo pre electoral.
Los rubros donde más se usa la tarjeta de crédito
Los rubros que sostuvieron esta tendencia fueron los de entretenimiento, seguidos por supermercados y farmacias. Entre marzo y junio últimos, los gastos en entretenimiento aumentaron un 30,93 por ciento respecto a lo que se veía un año atrás. Esta tendencia se ve impulsada también respecto a lo que se había visto en los primeros tres meses de 2024: los gastos en este rubro fueron casi un 40 por ciento mayores que los que se habían acumulado entre enero y marzo de este año.
En segundo lugar, se posicionan las compras en supermercados. Respecto a lo que se veía un año atrás, la cantidad de pagos hechos con plásticos en las líneas de caja creció un 21,88 por ciento respecto a lo que se veía 12 meses antes. Los pagos con plásticos también se incrementaron un 16,39 por ciento interanual en las estaciones de servicio, aunque cayeron un 3,7 por ciento en los últimos tres meses.
Por el contrario, los rubros donde se sintió más el ajuste fueron la construcción y los consumos en restaurantes, que acumularon caídas en un año de 16,26 por ciento y 7,32 por ciento, respectivamente.
Qué ayudó
Aunque en la comparación interanual los rubros de indumentaria y hogar y electro también presentaban una baja, a mediados del segundo trimestre la actualización del plan Cuota Simple para comprar en cuotas y la presencia de dos fechas clave en materia de consumo, como fueron el Hot Sale y el Día del Padre, ayudaron a revertir la tendencia. Respecto a lo que se había visto en el primer trimestre, las compras en indumentaria se recuperaron más de un 13 por ciento, mientras que las de hogar y electro mejoraron un 9,43 por ciento.
"Los planes de cuotas crecen respecto al trimestre anterior por la aparición de las cuotas sin interés y promociones en fechas especiales, como Hot Sale y Día de las paternidades", aseguró el informe. Los pagos en cuotas se incrementaron un 29,09 por ciento, mientras que los que se realizaron a pagos dentro del programa oficial lo hicieron un 13 por ciento. Si se analiza el volumen se ve la preferencia por pagar en el corto y mediano plazo: aumentaron más de 45 por ciento el stock de pagos en 3 y 6 cuotas.
Por otro lado, los datos de Payway muestran también un crecimiento interanual en el uso de tarjeta de débito de casi un 20 por ciento. Estos números coindicen con el último relevamiento del Banco Central en su Informe de Pagos Minoristas donde el organismo reportó un incremento de 33,4 por ciento en la cantidad de operaciones con débito en los últimos 12 meses.
Fuente: Clarín