Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,0 / $944,0

Economía
Economía

Se aceleran los precios de los alimentos en julio

El sector privado estimó que la inflación fue cercana al cinco por ciento durante junio. Para julio se prevé una cifra más cercana al cuatro por ciento, aunque se aceleran precios en alimentos.

La mayoría de las consultoras estimó que la inflación frenó su sendero de desaceleración en junio al ubicarse en una tasa mensual cercana al cinco por ciento. Asimismo, las primeras proyecciones de julio indican que el número podría regresar a la zona del cuatro por ciento, debido a los menores aumentos en precios regulados, pero indican mayores subas en alimentos.

Este viernes el Indec dará a conocer el dato oficial de inflación de junio. A modo de anticipo, esta semana la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró al 4,8 por ciento, contra el 4,4 por ciento de mayo.

En paralelo, la mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dio como resultado un aumento estimado del 5,2 por ciento. Vale recordar que en mayo los precios subieron un 4,2 por ciento.

Puntualmente, según el monitoreó de las siguientes proyecciones del sector privado para el acumulado del sexto mes de 2024, los datos son los siguientes:

PPI 5,8 por ciento

Equilibra: 5,5 por ciento

LCG 5,2 por ciento

CyT: 4,9 por ciento

De cara al futuro, el mercado espera que se retome el camino desinflacionario, pero no espera que la tasa mensual perfore el cuatro por ciento antes de 2025. Para julio la proyección según el REM avizora un 4,8 por ciento.

La consultora EcoGo, dirigida por la reconocida economista Marina Dal Poggetto, proyectó para el mes en curso un incremento promedio del 4,1 por ciento a nivel general.

"El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Esta proyección responde a la decisión de posponer los aumentos de gas y electricidad para el mes siguiente, así como la decisión de recortar el aumento en el impuesto al combustible, lo que derivaría en un menor impacto en el precio de surtidor", acotaron.

Según el relevamiento de EcoGo, los alimentos aumentaron 1,5 por ciento en la primera semana de julio, la cifra más elevada desde la cuarta semana de mayo.

En una línea similar, LCG estimó una inflación de alimentos del 1,8 por ciento, por lo cual el promedio de las últimas cuatro semanas dio un 4,2 por ciento, el dato más alto desde la tercera semana de abril.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso